Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Carlos Sosa: “Nuestros socios son el gran sostén de la Bolsa”

El presidente de la prestigiosa institución bahiense hizo llegar un saludo a quienes la integran. "La Bolsa ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades que el sector agroindustrial va requiriendo", dijo.

 

   "La Bolsa fue fundada en 1981 y la autorización del Poder Ejecutivo para operar en el comercio de granos se obtuvo en 1984. En aquellos años la producción nacional era de entre 20 y 30 millones de toneladas y fue gracias a la incorporación de tecnología y la demanda en el mundo, que ese número fue incrementándose y podemos decir que en esta campaña está prevista una cosecha de más de 120 millones de toneladas”.

   Así lo expresó Carlos Sosa, actual presidente, quien se mostró orgulloso de presidir –por segundo mandato consecutivo- a una institución del prestigio de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

   “De la misma forma que fueron incrementándose los volúmenes de producción, fueron cambiando algunas actividades y se hizo necesario modificar el estatuto para incorporar la comercialización de otros productos. De esta manera, a partir de 1992 la Bolsa de Cereales pasó a denominarse ‘Bolsa de Cereales, Oleaginosos, Frutos y Productos de Bahía Blanca’”.  

   La Bolsa –según Sosa- ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades que el sector agroindustrial va requiriendo.

   “En el año 2000, en forma conjunta con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario se desarrolló el primer contrato electrónico en el mercado de cereales y oleaginosas. En un principio los operadores se fueron adhiriendo lentamente, pero hoy podemos decir que más del 90% del tonelaje que se opera en el mercado de granos, pasa por “Confirma”. En este mismo sentido y dada la demanda de agilidad en la operatoria, se ha establecido un sistema de ‘on boarding digital’ para simplificar el acceso”, puntualizó Sosa.

   “En cuanto al alcance geográfico de nuestra institución, podemos decir que lo hemos circunscripto en principio al área de influencia del Puerto de Bahía Blanca, y que comprende en la actualidad 31 partidos de la provincia de Buenos Aires y 14 departamentos de la provincia de La Pampa”, aseguró el presidente de la Bolsa. 

 

Una nueva plataforma

   “Las estimaciones agrícolas son un área fundamental en nuestra actividad, y es en ese sentido que, mediante un convenio firmado con el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad del Sur, comenzó a desarrollarse hace 3 años una plataforma a la que hemos denominado ‘Agroinfinito’ y que se lanzó el pasado mes de junio. Se trata una herramienta de suma utilidad para los agentes del sector que permite la interacción para generar y administrar información relativa a las explotaciones rurales, cuyo uso no se limita a los productores”, remarcó.

   En lo que hace a la importancia de la región dentro del ámbito nacional, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca es miembro fundador del Consejo Agroindustrial Argentino.

   “Esta agrupación actualmente nuclea a más de 60 entidades y su línea de trabajo continúa siendo la ‘Estrategia de Reactivación Agroindustrial, Exportadora, Sustentable y Federal’, que propone alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales de exportación del sector y generar cerca de 700 mil empleos adicionales, tanto en las ciudades como en el interior de nuestro país”, afirmó Sosa.

   En tal sentido se elaboró un proyecto de ley que otorga beneficios impositivos para facilitar e impulsar la producción y el empleo en todas las cadenas agroindustriales del país.

   “A pesar de la demora la su presentación para su respectivo tratamiento, finalmente, el Gobierno Nacional envió al Congreso dicho proyecto de ley, con algunas modificaciones”, manifestó.

   “Desde el inicio de la conformación del C.A.A. se planteó como imprescindible establecer un marco de reglas claras, sostenibles en el tiempo, que resguarden de restricciones los procesos comerciales internos y los flujos de exportación. De esta forma, se han hecho los reclamos pertinentes frente a medidas que afectan el libre accionar del sector agroindustrial”, aseguró Sosa.

   Además, sostuvo que tanto sea como integrantes del Consejo Agroindustrial, o como Bolsa de Cereales y Productos que brega por los intereses de los sectores que la componen, se va a reclamar por aquellos principios básicos.

   “Tal como mencioné anteriormente, tienen que ver fundamentalmente con el compromiso del sostenimiento de reglas claras por parte del ejecutivo nacional”, aseveró. 

   Finalmente, Carlos Sosa hizo llegar un saludo especial para quienes conviven día a día con el trabajo que se despliega en la institución de calle Saavedra 636 y a todos los que forman parte de la misma desde los inicios.

   “Queremos felicitar a nuestros socios por el acompañamiento a lo largo de estos 40 años y agradecer al Consejo Directivo por el compromiso asumido en cada una de las decisiones que hicieron posible la Bolsa a la que orgullosamente pertenecemos”, finalizó.

El primero y el último: los Consejos Directivos

   El primer Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estuvo integrado por: Pascual Ángel Pietracatella, presidente; Roberto Mario Oviedo, vicepresidente; Omar H. Barquín, secretario; Alfredo L. López, prosecretario; Rodolfo H. Rodoni, tesorero y Carlos A. Sosa, protesorero.

   Vocales titulares: Juan Facundo de Uriarte, Juan Pedro Zabala, Alberto Ladislao Takats, Francisco Manuel Castiñeyra, Adolfo Francisco Lis y Antonio José Moreno.

   Vocales suplentes: Juan Pedro Riva, Luis A. Morado Veres, Néstor O. Casali, Leopoldo León Domínguez, Alberto Lostan, Juan C. Giusto, Roberto Auday, Bernardo Pérez, Martín Usberto, Eduardo C. Rognoni y Eduardo Cavenaghi.

   Revisores de cuenta: Eduardo Julio Aldacour, Enrique Norberto Soria y Abel Herminio González (titulares), Emilio M. D'Angelo, Asencio Irastorza y Daniel A. Morando (suplentes).

El actual
   Carlos Sosa, presidente; Sebastián Monteoliva, vicepresidente; Paul Gastón Larbiu, secretario; Dolores Valdemoros, prosecretario; Mariano D'Amore, tesorero; Fabián Weimann, protesorero.

   Vocales titulares: Pedro Martínez, Rubén Iribe, Fernando Souza, Alejo Soto, Silvio De Marco y Jorge Grimberg. Suplentes: Mauricio Haedo, Juan Pablo Vélez, Marcelo Insausti, Pablo Novick, Guillermo Zuntini, Julio Garino, Maximiliano Abraham, Alejandro Gallego, Luciano Sfascia, María Juliana Milla, Fernando Bellussi y leonardo Simón.

   Revisores de cuenta: Leonardo Cebrián y Guillermo Vaylet (titulares); Patricio Rodríguez, Cristian Mascaró y Juan P. Gutiérrez (suplentes).