Ante la crisis del servicio, se creó la Mesa de Gestión del Agua
Fue aprobada por la totalidad de los integrantes del Concejo Deliberante, a partir de un proyecto presentado por el bloque Bien Común. La integrarán el Ejecutivo y Legislativo, ABSA y vecinos.
Por Natalia Miguel
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la confomación de la Mesa del de Gestión del Agua en el distrito de Coronel Rosales, en el marco de la crisis que presenta la prestación de ese servicio público.
Estará integrada por representantes del Ejecutivo y Legislativo, y de la empresa ABSA.
Además, podrán participar los vecinos de los barrios afectados, a partir de una nómina previamente presentada ante el CD.
La convocatoria dependerá del intendente municipal o bien del presidente del Concejo Deliberante, a pedido de cualquiera de los integrantes.
El objetivo es la articulación, planificación y diagramación de todas aquellas medidas que se requieran para sobrellevar la coyuntura que afecta al distrito en torno al servicio del agua.
Se realizará en constante diálogo con las autoridades provinciales.
Al mismo tiempo, la Mesa deberá llevar un monitoreo y control de las inversiones, obras y reparaciones en la red y de toda acción que busque optimizar el funcionamiento de la prestación.
Asimismo, elaborará un informe mensual detallando el estado de situación del distrito y se canalizarán todos aquellos reclamos ciudadanos.
También, deberá reconocer en el Estado Municipal el poder de fiscalización y contralor del servicio del agua, en el contexto de las ordenanzas vigentes, propiciando el cuidado del líquido y su uso racional.
Desde el bloque Bien Común, autor del proyecto, se remarcó que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, esencial para la vida, la salud y la dignidad de las personas, reconocido por organismos internacionales y la Constitución Nacional.
"Gran parte del distrito una crisis hídrica sin precedentes, manifestada en la falta total de suministro o en una presión insuficiente que impide el normal desarrollo de la vida cotidiana", se expresó desde la bancada vecinalista.
Y se agregó: "Los vecinos de barrios como Ciudad Atlántida, Nueva Bahía Blanca y ATE III, entre otros, han denunciado de manera reiterada la ausencia del servicio durante días e incluso semanas consecutivas, juntando firmas y presentando notas al Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
"Esta carencia no se limita a una cuestión de comodidad, sino que constituye una grave amenaza a la salud pública, dificultando la higiene personal, la limpieza de los hogares y la prevención de enfermedades", se sostuvo.
Prestación irregular
La concejal Liliana Taboada (UCR) presentó en el CD un proyecto de comunicación solicitando información a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires y al intendente municipal ante la prestación irregular del servicio de agua potable en distintos sectores del distrito y las deficiencias detectadas en los mecanismos de abastecimiento alternativo implementados por la empresa ABSA ante el llenado de tanques domiciliarios.
Desde ese bloque recordaron que el distrito se encuentra bajo emergencia sanitaria, declarada mediante la Ordenanza 4409, lo que exige mayores niveles de previsibilidad, control y transparencia en la prestación del servicio, y esto incluye especialmente en lo referido al llenado de tanques domiciliarios.
“En un contexto de emergencia sanitaria declarada por este Concejo Deliberante, resulta inadmisible que no exista información pública ni protocolos formales que regulen cómo se garantiza el abastecimiento alternativo de agua potable a los vecinos”, señalaron desde el bloque radical.
El proyecto advierte que, pese a requerimientos previos realizados desde el ámbito legislativo local, ABSA no ha brindado respuestas formales sobre los procedimientos aplicados para el abastecimiento alternativo, lo que impide el adecuado ejercicio de las funciones de control institucional.
Asimismo, se remarca que los vecinos reciben únicamente respuestas automáticas al solicitar agua, sin acceso a información clara sobre criterios, prioridades, recursos disponibles ni condiciones de seguridad.
En ese marco, se solicita a la Autoridad del Agua que evalúe los procedimientos actuales e informe, entre otros puntos, el estado del mantenimiento de redes, la cantidad de personal afectado al servicio, los camiones y cisternas operativas, los motivos por los cuales en algunos casos se exige a los vecinos realizar maniobras dentro de sus domicilios y la existencia —o no— de un protocolo escrito, aprobado y supervisado para el llenado de tanques domiciliarios.
“La emergencia no puede ser una excusa para la improvisación. Al contrario, exige reglas claras, protocolos supervisados y un control efectivo del servicio, porque estamos hablando de un derecho básico como es el acceso al agua potable”, remarcaron.
El proyecto también solicita que, de no existir un protocolo específico, la Autoridad del Agua ordene su elaboración, aprobación, publicación y control, garantizando estándares mínimos de seguridad y transparencia para todos los usuarios.
La iniciativa dispone la remisión de una copia al intendente municipal Rodrigo Aristimuño, reafirmando la necesidad de una intervención provincial urgente frente a una problemática que impacta directamente en la vida cotidiana de los vecinos de Coronel Rosales.