El presidente del Consejo Europeo instó al bloque a firmar el acuerdo con el Mercosur antes de fin de año
António Costa llamó a tomar decisiones “basándose en hechos, no en percepciones”.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, solicitó a los Estados miembros de la Unión Europea tomar decisiones “basándose en hechos, no en percepciones” y firmar el acuerdo con los países del Mercosur antes de finalizar el año.
“Este es el mensaje que Europa debe enviar al mundo: mientras otros levantan barreras, nosotros construimos puentes. Así que avancemos y firmemos el Acuerdo del Mercosur antes de finales de este año”, expresó Costa ante el pleno de la Eurocámara durante un debate sobre el Consejo Europeo celebrado la última semana de junio.
El ex primer ministro portugués destacó que el acuerdo con el Mercosur formaría la mayor zona de libre comercio mundial, abarcando un mercado superior a los 700 millones de consumidores.
“Impulsará la inversión en Europa, fortalecerá industrias estratégicas y creará empleo. Por lo tanto, debemos centrarnos en los beneficios a largo plazo para Europa”, afirmó.
Costa reiteró a los responsables políticos de la UE la necesidad de decidir “basándose en hechos, no en percepciones”.
Como ejemplo, señaló que la cuota de carne de vacuno del Acuerdo del Mercosur equivale al 1,6% de la producción total europea de carne de vacuno, cifra que representa menos de la mitad de las importaciones actuales provenientes del Mercosur. “Esto simplemente no podrá destruir la agricultura europea”, remarcó Costa en alusión a los temores expresados por países como Francia y organizaciones agrícolas.
“Si queremos exportar nuestros estándares sociales y ambientales, la manera de hacerlo es mediante verdaderos acuerdos comerciales, porque los aranceles no difunden los estándares. Los acuerdos comerciales sí”, insistió el líder socialista portugués, referencia directa a la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En contraste con la política comercial de Estados Unidos, Costa impulsó que la UE persista con su “ambiciosa agenda de comercio justo con socios de todo el mundo”, que ya “abarca a 78 países y sigue creciendo”.
“Estamos avanzando en las negociaciones con países como India, Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas”, tras concluir las negociaciones políticas con el Mercosur y para el acuerdo modernizado con México, puntualizó.
Argumentó que “definir las normas económicas globales, forjar alianzas sólidas y fomentar la prosperidad compartida es de vital interés para Europa.”
Sostuvo que fortalecer la posición internacional de Europa requiere intensificar el compromiso diplomático de la UE en un contexto multipolar.
“El apoyo a Ucrania y la ampliación a los Balcanes Occidentales son nuestra inversión geopolítica más importante, pero debemos mirar más allá”, explicó el presidente del Consejo Europeo, quien detalló las cumbres celebradas desde diciembre pasado con Sudáfrica, países de Asia Central, Reino Unido, Canadá y Moldavia.
Anticipó otros encuentros: "Japón y China este mes, Egipto en octubre, así como América Latina y el Caribe, y la Unión Africana al final del año". Defendió la necesidad de contar con defensores creíbles del orden basado en normas “ya sea en Ucrania, Oriente Medio o cualquier otro lugar donde estén en juego principios fundamentales”.
Y añadió: “Europa es el socio creíble, predecible y fiable que el multilateralismo necesita. Ya sea en las Naciones Unidas, el G20 en Sudáfrica o la COP30 en Brasil, la Unión Europea estará presente, no como espectador, sino como un actor clave que influye en los resultados”. (Infobae)