Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Autos eléctricos: paso vital para su expansión en el país

En pleno crecimiento de las ventas de vehículos verdes en el mercado local, una resolución oficial definió un aspecto clave para resolver la falta de infraestructura, la principal restricción para su masificación.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas ofrece un marco sólido para orientar nuestras acciones hacia un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente.

En el debate actual sobre el futuro de la movilidad en América Latina, se destacan dos perspectivas fundamentales: la de las políticas públicas y la de las empresas. Ambas tienen visiones valiosas y complementarias, y juntas pueden allanar el camino hacia un sistema de transporte más sostenible y eficiente.

Se proyecta que, para el año 2050, los vehículos eléctricos serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, debido a su eficiencia y sostenibilidad.

En ese sentido, con el objetivo de promover la capacitación de los trabajadores que brindan servicios en el área de la movilidad eléctrica, el Gobierno creó el Registro de Instaladores Idóneos en Electromovilidad.

Se trata de una medida clave para el desarrollo de un sector que, aunque todavía es incipiente en la Argentina, creció casi 50% en 2023.

Según el documento, que se publicó en el Boletín Oficial, el registro, y la consecuente capacitación, habilitarán a los trabajadores a realizar tareas sobre vehículos eléctricos e híbridos y estaciones de carga, lo que les permitirá tener la categoría de instaladores idóneos.

La falta de infraestructura suele ser señalada por las automotrices como la principal restricción que hay actualmente en la Argentina para la masificación de los vehículos eléctricos.

Autos “verdes” en 2023

El mercado de los autos eléctricos “puros” es, aún, incipiente en la Argentina. Durante 2023, se comercializaron 384 unidades, lo que arrojó un incremento del 47% si se compara con el año anterior, cuando se vendieron 260 vehículos de este tipo.

Al igual que en 2022, mantuvo su liderazgo un modelo que se produce localmente. 

De acuerdo con las cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el Coradir Tito -producido en San Luis- fue el modelo que lideró las ventas de los vehículos 100% eléctricos, con 222 unidades. Le siguió, con 58 patentamientos, su versión pick-up, la Coradir Tita. En tercer lugar y con 30 unidades vendidas, se ubicó la apuesta de Ford: el Mustang Mach-E.

En tanto, de acuerdo con los últimos datos disponibles -hasta octubre de 2023- se vendieron 6859 autos con tecnología híbrida. Esto significó un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se habían vendido 5735 vehículos híbridos.

Cada vez son más las automotrices que deciden electrificar sus flotas. De hecho, muchas terminales, en el marco de sus objetivos de sustentabilidad, anunciaron que, en el futuro, venderán únicamente este tipo de vehículos propulsados por energías alternativas.

La tendencia ya se ve reflejada en la oferta de autos eléctricos o híbridos que, en la Argentina, ya está en constante crecimiento. 

Tal es el caso de la estadounidense Ford. En la actualidad, comercializa el 100% eléctrico, Mustang Mach-E, en su versión GT Performance, así como también el utilitario Kuga, la pickup compacta Maverick y la F-150, todas con mecánica híbrida.

En tanto, Toyota aún no apostó por los eléctricos 'puros' en el país. No obstante, lidera el mercado de este tipo de vehículos con una participación de más del 80%, por las ventas de sus modelos insignia, Corolla y Corolla Cross, ambos híbridos. Entre enero y septiembre de 2023, la marca nipona vendió 5411 unidades.

El Grupo Volkswagen está viviendo el proceso de transformación más importante de su historia global, con la electrificación masiva de los vehículos y con el objetivo de alcanzar la movilidad neutra en carbono para 2050 con acciones que van desde la producción de autos eléctricos e híbridos, hasta la implementación de energía limpia en los procesos de producción.

Con su estrategia Accelerate a nivel mundial, Volkswagen lanzará, al menos, un nuevo modelo eléctrico cada año. El ID.3 y el ID.4 fueron los pioneros y ya se venden en la Argentina. Les seguirán el ID.4 GTX e ID.5.
Mercedes-Benz, por su parte, presentó, en julio de 2023, su primer auto 100% eléctrico en la Argentina. Se trata del EQA, un SUV para el segmento C que se lanzó globalmente en 2021. 

“Chiki-Tito”

Coradir, la compañía de San Luis que creó el auto eléctrico TITO y la pickup eléctrica TITA acaba de sumar un nuevo modelo a su gama: "Chiki-Tito", un microauto eléctrico que se presenta como el más económico de la región.

Es uno de los vehículos más accesibles de su tipo. mide 2,50 metros de largo y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h.

Cuesta 7.900 dólares y, según la marca, tiene un costo aproximado de $1,5 por kilómetro recorrido, una tarifa muchísimo más baja que el transporte público urbano.

Al igual que el resto de la gama, el Chiki se ensambla en el país con piezas importadas desde China. 

El chasis es de acero y la carrocería de dos puertas, de plástico. Ofrece capacidad para dos pasajeros sentados en tándem y mide 2,50 metros de largo (33 centímetros menos que el TITO S2) y 1,20 de ancho (30 cm menos).

Cuenta con un motor eléctrico de 2 kW (equivalentes a 2,7 caballos de fuerza) que permite una velocidad máxima de 45 km/h. Este sistema está alimentado por una batería de litio fabricada en San Luis, que le permite alcanzar una autonomía de 70 kilómetros (circulando a 25 km/h).

¿Son ecológicos?

Los autos eléctricos son una alternativa por la baja emisión de gases, pero su producción todavía no es ecológica.

Los vehículos electrónicos se convirtieron en una tendencia ya establecida en muchas partes del mundo. Gran parte de su expansión es el concepto ecológico que hay detrás de ellos. Al no usar motores de combustión y optar por energía eléctrica, su ideal es aportar al medio ambiente.

Hay quienes los consideran una solución vital para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático. Argumentan que, en comparación con los vehículos de combustión interna, los autos eléctricos no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento, lo que los hace intrínsecamente más ecológicos.

Sin embargo, esta visión optimista se ve contrarrestada por otro análisis: la producción de baterías para autos eléctricos implica la extracción intensiva de minerales y materiales altamente contaminantes.

Esta etapa del proceso puede tener consecuencias graves para el medio ambiente, incluida la acidificación del suelo y la contaminación de las aguas.

“Uno lo piensa como tecnologías limpias, pero realmente, si se mira con mucho detalle, son tecnologías menos sucias. Modifican el paisaje y la naturaleza, afectando todo el ecosistema”, aseguró un especialista.

Además, el origen de la electricidad utilizada para cargar estos vehículos también es un factor determinante.

En regiones donde la energía proviene principalmente de fuentes renovables, como la solar, eólica o hidroeléctrica, los autos eléctricos pueden ser considerablemente más ecológicos en términos de emisiones de carbono.

Sin embargo, en áreas donde la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles, como el carbón, el beneficio ambiental de los autos eléctricos puede ser menos evidente.