Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Comercio acordó otro incremento salarial para cobrar en marzo

Los mercantiles percibirán una suba del 17,6%, por lo que el básico arrancará en 658 mil pesos.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó un nuevo reajuste salarial y llevó el sueldo inicial de la actividad a $658.000.

De este modo, el gremio que conduce Armando Cavalieri da continuidad al esquema de paritarias mensuales para hacer frente a la inflación. Así lo refleja el entendimiento alcanzado ayer con las cámaras empresarias del sector.

El nuevo acuerdo salarial establece un incremento del 17,6% para febrero, lo que lleva al salario básico a $658.000 con presentismo.

Además, lo firmado con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) fijó una nueva instancia de revisión para mediados de marzo.

“En este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores. Seguiremos negociando mes a mes”, señaló Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS.

Cabe recordar que en Bahía Blanca, el gremio que conduce Miguel Aolita tiene alrededor de 14.500 afiliados activos, que percibirán este incremento pactado a nivel nacional, en 4.980 comercios registrados.

Tras abrirse la paritaria 2023-2024 ya se desarrollaron cinco tramos de negociaciones, con la particularidad de que los tres primeros fueron trimestrales y los dos últimos inauguraron las revisiones mensuales.

Por lo tanto, queda una revisión más en marzo antes de cerrar la paritaria 2023-2024, que va del 1 de abril al 31 de marzo de cada año.

El primer tramo (abril, mayo y junio) fue del 19,5% e incluyó un bono de 25 mil pesos; el segundo (julio, agosto y septiembre) subió al 27% y el tercero (octubre, noviembre y diciembre) trepó al 47%.

Este año ya se había pactado el 11% retroactivo a diciembre 2023 y un incremento del 20% para enero en forma no remunerativa, lo que llevó el básico a 573 mil pesos con presentismo incluido.