Comenzó el segundo juicio por el homicidio en el barrio Patagonia
En este caso un tribunal técnico analiza la conducta de Gabriel Nievas por el crimen de Omar Kittler. Hace algunos días, un jurado popular declaró culpables de distintos delitos a otros tres acusados.
Ante jueces técnicos, se inició esta mañana el segundo juicio por el crimen de Omar Kittler, en medio de un robo, en una vivienda del barrio Patagonia.
Gabriel Nievas es el imputado que tendrá que responder ante el Tribunal en lo Criminal Nº 2, integrado por los jueces Eugenio Casas, Claudia Fortunatti y Daniela Castaño (subrogante).
Nievas fue detenido por orden judicial hace poco más de un año, cuando personal de la DDI lo observó en Hugony al 2.300. En la casa de Kittler encontraron ADN suyo.
En los últimos días, en tanto, terminó el primer juicio por el caso, que fue analizado por 12 jurados populares y bajo la conducción de la jueza técnica María Mercedes Rico.
En ese caso fueron declarados culpables otros tres acusados: Oscar González, Franco Javier Lenci y Damián Alejandro Lara.
Lara fue acusado de homicidio criminis causa (matar para lograr impunidad), delito que, según el artículo 80, inciso 7, del Código Penal, prevé la prisión perpetua.
Sobre González, los jurados -siempre por unanimidad- entendieron que cometió homicidio en ocasión de robo (recibiría una pena de entre 10 y 25 años de prisión), mientras que Lenci (quien se quedó afuera de la vivienda y actuó como chofer) será imputado de robo en poblado y en banda (estipula de 3 a 10 años de cárcel).
Recién en febrero, después de la feria judicial, la juez Rico fijará las penas para ellos.
En el juicio a Nievas también participan el defensor particular Valentín Fernández y, desde la acusación, el fiscal Jorge Viego y el abogado Martiniano Greco, representante de la familia de la víctima.
Varios testimonios
La jornada de hoy, que culminó sobre las 13, incluyó varios testimonios, entre ellos el de la viuda de Kittler y también víctima y única testigo presencial de todo lo que pasó. También se escucharon a policías que trabajaron en la causa.
Para mañana restan tres testigos más de la fiscalía, algunos propuestos por la defensa y luego será el turno de los alegatos.
La hipótesis de la acusación que es Nievas tomó parte del asalto ingresando en la vivienda, aunque el autor de los disparos mortales habría sido Lara.
El cotejo de ADN del ahora enjuiciado con rastros de sangre encontrados dentro de la casa de Kittler dio positivo, prueba clave para relacionarlo con el delito.
Kittler fue ultimado a tiros la noche del 1 de julio de 2021, cuando delincuentes ingresaron de manera violenta en su domicilio de Melipal al 400, del barrio Patagonia y, portando armas de fuego, lo redujeron a él y a su esposa, para exigirles dinero y sustraer otros elementos.
En ese contexto, el vecino intentó defenderse y los imputados comenzaron a efectuarle disparos para lograr consumar el robo y darse a la fuga. Como consecuencia de las heridas padecidas, el vecino murió dentro de su domicilio.