En octubre, la rotonda del Salitral de la Vidriera tendrá nueva iluminación
Actualmente se están llevando a cabo las obras en la intersección de las rutas nacionales 3 y 22. Se instalan luminarias LED, cartelería y una línea de media tensión.
A buen ritmo avanzan las obras en la intersección de las rutas nacionales 3 y 22, y se espera que en octubre ya se encuentre habilitada la nueva iluminación LED en la denominada rotonda del Salitral de la Vidriera.
El lugar, un punto neurálgico de vital importancia para la región y para quienes viajan desde y hacia el sur de nuestro país. Al momento de llevar a cabo la presentación del proyecto, se había resaltado que se trataba de una demanda que buscaba brindar mayor seguridad vial y un mejor tránsito por el sector, generando así las condiciones propicias para evitar accidentes”.
Además de la mejor iluminación, se explica que obra permitirá contar con una mejor señalización vertical del sector, que muchas veces termina siendo confuso para quienes no conocen el lugar.
De acuerdo a los pliegos licitatorios originales, el proyecto establece la construcción de las instalaciones eléctricas y del sistema de iluminación -con tecnología LED- a lo largo de la rotonda, además de la ejecución de la respectiva línea eléctrica y la colocación de defensas flexibles en el sector.
En total, la documentación establecía la instalación de 54 columnas de hasta 12 metros de altura, el tendido subterráneo de cables, las barandas metálicas y un tendido eléctrico de media tensión hasta la zona de la población de Argerich.
Además, preveía la reutilización de materiales de otras obras que se están llevando a cabo en la región: como se había especificado en la documentación licitatoria, se llevará a cabo un tendido subterráneo de conductores eléctricos reutilizando caños tritubos de fibra óptica empleados en la construcción de la autopista de la ruta nacional 33, entre Tornquist y Bahía Blanca.
De acuerdo a lo señalado desde la empresa a cargo de las obras, hasta el momento ya se llevó a cabo la limpieza del sector, los túneles para el cableado y ya se llevó la nueva línea de electricidad.
Más específicamente, esas primeras etapas del proyecto de obra incluyeron el desmonte y limpieza de la traza donde se instalarán los postes para el tendido eléctrico de poco más de 4 kilómetros desde la localidad de Argerich hasta la rotonda de las rutas 4 y 22. Además, se han llevado a cabo los trabajos de excavación para permitir el cruce subterráneo de electricidad de la ruta y las vías del ferrocarril.
En las próximas etapas, se explicó desde la comuna de Villarino a La Nueva., se ejecutarán las bases hormigonadas que sostendrán las 54 columnas de hierro, las cuales tendrán montadas las luminarias LED. Estas luces proporcionarán una mayor visibilidad durante la noche y en condiciones climáticas adversas, reduciendo así los riesgos de accidentes.
La obra se había anunciado en la segunda mitad del año pasado, a partir de una gestión llevada a cabo desde la comuna de Villarino ante la dirección nacional de Vialidad, junto con la diputada Fernanda Bevilacqua.
“Esta obra representa una noticia más que importante para nuestro distrito, ya que la iluminación de la rotonda del Salitral de la Vidriera es un paso importante para garantizar la seguridad de los automovilistas y, de este modo, continuar avanzando hacia un futuro vial consciente y seguro", manifestó el jefe comunal Carlos Bevilacqua.