Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“La Liga”: antes de fin de año se realizará el juicio a siete de los procesados

El debate estará a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 3. La supuesta organización está acusada de cometer múltiples delitos durante las subastas judiciales.

Fotos: Archivo LN.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Florencia Albanesi (LU2)

   A fines de 2021, casi 3 años después de una serie de allanamientos y detenciones llevadas adelante por la Policía Federal, se realizará el juicio oral a 7 procesados por la causa denominada “La Liga”, acusados de integrar una asociación ilícita que aparentemente obtenía, mediante mecanismos ilegales y a menor precio, inmuebles sometidos a remates judiciales en Bahía y la zona.

   Del 21 al 30 de septiembre, los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Daniela Castaño, Eduardo d'Empaire y Eugenio Casas, analizarán las conductas de Claudio Daniel Trabucco, Claudio Oscar del Valle, Vicente Domingo Ponce, Ricardo Gustavo Roldán, Marcelo Sansoe, Néstor Horacio García y su hijo, Rodrigo Emanuel García.

   La investigación, que también abarca delitos como coacción, estafa procesal, estorbo o impedimento de acto funcional y abuso de autoridad, alcanzó a otras 8 personas, la mayoría de las cuales accedieron a una suspensión de juicio a prueba o abreviados.

   La instrucción de la causa fue llevada adelante por el fiscal Sebastián Foglia, aunque sería reemplazado en el debate por Gustavo Zorzano, ya que Foglia recientemente asumió como integrante del Tribunal Oral Criminal Federal.

   A los “ligueros” se los acusa por actos simulados en subastas judiciales, suspensiones intencionales de remates y coacción a posibles competidores, entre otros delitos.

   Trabucco y Del Valle están sindicados como los jefes de la presunta organización delictiva, mientras que Ponce, Roldán y los García (estos tres últimos oriundos del conurbano) aparentemente integraban la organización.

   Roldán, domiciliado en Ituzaingó, siempre concurría a los remates con los García, también ajenos a nuestro medio.

   Ni bien se publicaban los edictos judiciales, los procesados investigaban la zona del inmueble y dialogaban con demandados y vecinos. También simulaban peleas en los actos públicos al presentarse como referentes de distintos clientes.

   Según la Sala I de la Cámara Penal, la estructura estaba “organizada por Del Valle y Trabucco, quienes se encargaban de definir cuáles eran los remates a los que iban a concurrir, las personas que eran potenciales oferentes y las distintas maniobras delictivas que llevarían adelante”.

   “El aporte violento e intimidador del grupo estaba formado por Ponce y los García, quienes cumplían con el efecto de choque para con los oferentes, presionando o amenazando a los mismos o creando peleas ficticias para generar pánico sobre quienes se encontraban en la subasta, circunstancias que pueden apreciarse de las filmaciones”, afirmaron oportunamente los camaristas Pablo Soumoulou y Guillermo Giambelluca.

Medidas alternativas

   Seis de los imputados en la causa resultaron favorecidos con una suspensión de juicio a prueba, evitando de esa manera llegar al debate oral.

   Esta figura (artículo 76 bis del Código Penal), es posible cuando los delitos imputados contemplan una pena que no exceda los 3 años de prisión.

   Con esa modalidad se beneficiaron Alejandro Chotard, Soledad Moral, Juan Antonio Cerna, Hernán Mahón, Hugo Jorge Fernández y Néstor Di Nardo.

   Estas personas, por resolución judicial dictada hace 4 meses, deberán cumplir  reglas de conducta entre 1 y 3 años, además de realizar trabajos comunitarios y abonar una suma en concepto de reparación.

   Para Jorge Carreiro y Carlos Sánchez, acusados de abuso de autoridad, se presentaron acuerdos de juicios abreviados por penas de 6 y 8 meses de prisión en suspenso. También una inhabilitación de 1 año y 4 meses para ejercer la función pública.

   En estos casos se espera que la jueza Correccional Nº 3, Susana González La Riva, dicte sentencia.