Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Identidad y participación ciudadana en la localidad de Villa General Arias

Ese sector del distrito rosaleño, ubicado a la vera de la ruta 229, tiene ahora su propia bandera, su escudo y su canción. Se logró por inquietud de los vecinos y a instancias de tres normativas presentadas en el CD por el bloque Juntos.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   El Concejo Deliberante, mediante tres ordenanzas que fueron iniciativas del bloque Juntos, oficializó la bandera, el escudo y la canción de la localidad de Villa General Arias.

   "Para concretar esta oficialización, se realizó un trabajo en conjunto con vecinos de Villa Arias y la sociedad de fomento. Asimismo, el presidente del CD, Nicolás Aramayo, designó un grupo de trabajo dentro del bloque Juntos para que la localidad logre tener sus símbolos representativos. Cada encuentro con los protagonistas de este camino tuvo su atractivo y su aporte a la historia de la localidad", señaló el concejal oficialista, Javier Núñez.

   La bandera tiene tres colores: el marrón, por la tierra fértil; el amarillo, por el membrillo, fruta tradicional de estas tierras; y el verde, por la vegetación característica de esa villa rosaleña.

   En cuanto al escudo, se digitalizó la imagen, se cambió la disposición de los colores de la bandera, se dejó la fecha de la fundación de la localidad y distintos elementos característicos. 

   Respecto a la canción, el edil Núñez afirmó que "tiene una particularidad y es que desde hace casi 30 años había un error en cuanto a quién la compuso. Entonces, a partir de esta fecha, no habrá dudas de que la música es de la profesora María del Carmen Aristimuño, mientras que la letra le corresponde a Mirta Morales, vecina de la localidad muy querida y recordada por todos". 

   Se dijo, además, que desde el bloque Juntos se obsequiaron cinco banderas de Villa General Arias al delegado municipal, Jorge Villarmea, para que considere a qué institución entregar, y una a la sociedad de fomento, la cual fue recibida por su presidente, Darío Aramburu.

 

   "Estas tres ordenanzas que se trabajaron en la Comisión de Educación, Turismo, Cultura y Deportes, presidida por la concejal Carla Gómez, surgen en respuesta a la inquietud presentada por los integrantes de instituciones de ese sector del distrito, razón por la cual es una gran satisfacción concretar estas iniciativas a través de la participación ciudadana, con el valioso aporte de algunos vecinos referentes de Villa Arias", dijo el concejal.

   En el acto de entrega de las normativas, estuvieron presentes el director de Cultura, Gustavo Bouscayrol; y el jefe del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, Luciano Izarra, entre otras autoridades.

Origen

   Se toma  por fecha fundacional de Villa Arias el 1 de noviembre de 1898, cuando se libró al servicio público de pasajeros el ramal del Ferrocarril del Sud que unía Bahía Blanca y Punta Alta y el tren pasó por primera vez por estas tierras. Tierras que en ese entonces no estaban loteadas y que no justificaban una parada ferroviaria, que se inauguraría años después, según se indica en el Archivo Histórico.

   Entonces, si bien no puede decirse que el 1 de noviembre se fundó Villa Arias, sí se puede decir que el ferrocarril fue un factor desencadenante que propició la rápida compra y venta de terrenos y la aparición de proyectos para la formación de asentamientos en formas de colonias agrícolas o pueblos.