Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Estigmatizar por el virus: una forma de lastimar

La pandemia y una injusta manera de reaccionar.

   La Real Academia Española define a la palabra “estigmatizar como “Ofender la fama, el honor o la dignidad de una persona”. También agrega una segunda acepción que grafica quizás de manera más contundente su efecto: Marcar a alguien con un hierro candente.

   El segundo es el origen griego, ya que se trata de una palabra que refiere a la marca física que se dejaba con fuego en los individuos considerados extraños o inferiores

   En sociología, estigma es una condición, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se los ve como inaceptables o inferiores.

   La palabra “estigma” se ha concebido tradicionalmente como una característica que “desprestigia considerablemente” a un individuo ante los demás.

   Esta batería de definiciones quizás parezcan innecesarios para una palabra cuyo significado es conocido por todos, pero sirven para dejar en claro lo negativo, inconveniente e injusto de esta conducta.

   Es lo que ocurre por estas horas con quienes se contagian con el coronavirus, que pasan a ser una suerte de personas a los que se teme, se pretende ocultar y hasta se repudia.

   Pasa con los trabajadores de la salud, los mismos que se exponen día a día para atender a los contagiados, y en nuestra ciudad con los periodistas o los empleados de un supermercado.

   Tener Covid 19 es contagiarse de una enfermedad que está en todo el planeta, que algunos especialistas aseguran que todos en algún momento todos la vamos a tener y que es algo con lo cual se va a tener que convivir.

   Es prueba de una sociedad mediocre, insensible y manipuladora, que de pronto condena a los mismos enfermos que mañana serán inmunes, sin asumir que el virus seguirá contagiando, sin distingo de razas, religión, edad ni ocupación.