Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Cajero automático: Pasan los años y Pehuen Co no se rinde

Los vecinos de la villa siguen luchando por la instalación de un servicio permanente. El último intento duró apenas unas horas. Y era móvil. Las gestiones son innumerables y el propósito está latente. 

Fotos: Archivo La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   Pehuen Co. 5 de abril de 2012.

   Otro cuento de la Buena Pipa...

   Esta vez relacionado con el cajero automático permanente:

   “Se cumplen este mes diez años de la primera nota acompañada aproximadamente con 100 firmas, solicitando y resaltando los beneficios de un cajero automático permanente.

   No es muy difícil hacer cálculos de los numerosos viajes innecesarios que cada uno debimos hacer para percibir nuestros salarios en estos años: 120 viajes, 14.400 kilómetros, 360 horas, 15 días.

   Cuando en realidad deberíamos haber utilizado sólo 600 minutos, de estos 10 años de nuestras vidas...”, decía por entonces la presidenta de la Sociedad de Fomento “Amigos de Pehuen Co”, María Carbajo.

   “Por qué hoy replanteo esto? Porque ayer, 30 de marzo de 2012, sabiendo que estaba el cajero itinerante en la villa, volví de Punta Alta (decidí no hacer cola allí) y me dirigí al móvil donde me encontré con un empleado que estaba organizando el traslado, luego de 24 horas de su arribo, a la localidad de Villa Ventana... 'cuestiones técnicas', según me explicó, hacían necesario un intercambio de móviles.

   “El empleado, por supuesto, no estaba contento, pero mayor fue mi sorpresa cuando observo estacionado en el destacamento policial el camión de caudales, con personal del banco, choferes, custodios, etcétera, esperando para 'poder cargar el cajero'.

   Deduzco que tampoco eran personas muy contentas, ignoro la hora en que habrán podido concluir su día de trabajo”.

   “Las notas solicitando este servicio se han sucedido desde entonces, año tras año. Desde la sociedad de fomento, los comerciantes, las autoridades municipales. Seguramente hemos equivocado el destinatario”.

   “En el medio, llamadas telefónicas, entrevistas con distintas personas...anuncios para el cajero permanente, declaraciones, gestiones”.

   “Como dicen que soy muy impaciente el año pasado no hice ninguna gestión, esperando...

   Pero este aniversario me ha motivo nuevamente. Volveremos a empezar como el cuento de la Buena Pipa lo indica”.

   La titular de la entidad fomentista comenzó a reunir papeles archivados y se encontró con un gran caudal de cartas, documentos, trámites, promesas y ninguna solución.

   También, entre sus escritos, y en su memoria, están consignadas muchas de las llamadas realizadas y recibidas, hasta con los secretarios privados de ex presidentes de la Nación.

   "Llegamos hasta los máximos niveles y nunca pudimos concretar lo que resulta tan necesario para todos los habitantes de nuestra localidad", dijo.

   Indicó que por ahora cuenta con un mínimo servicio mediante el cual se pueden realizar algunas operaciones, pero entre ellas no figura la posibilidad de retirar dinero, entre otras gestiones bancarias.

   A 70 kilómetros del cajero más próximo, en las entidades bancarias de Punta Alta, los habitantes de la villa no bajan los brazos.

   Saben que el recorrido ha sido largo y están dispuestos a seguir caminando juntos.

   Mantienen firme el propósito de hace años, para hacer realidad, algún día, la puesta en funcionamiento de un cajero automático en forma permanente, según comentó la fomentista.

El intento más reciente que, en horas, se desvaneció
   En coincidencia con los primeros pasos de la pandemia en nuestro país, se anunció el arribo de una unidad móvil del Bapro a Pehuen Co. Se instaló en la rotonda de ingreso a la localidad, frente a la oficina de Turismo.

   Estuvo allí apenas unas horas. La orden fue retirarlo y trasladarlo al conurbano, donde se argumentó que la necesidad era mayor teniendo en cuenta las implicancias de la cuarentena.

   Así, se esfumó la alegría que sólo duró horas para los vecinos. También se supo del malestar que ello ocasionó en los funcionarios locales, incluso mediante manifestaciones del propio intendente Mariano Uset.