Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

UNS: "Estos hechos deben repudiarse y tener consecuencias"

El vicerrector Javier Orozco se manifestó públicamente sobre el escándalo ocurrido entre dos profesores y una alumna.

   El escándalo que se generó en las últimas horas a través de una videollamada entre alumnos y profesores de una materia de la Universidad Nacional del Sur, cuando descubrieron que estos últimos hacían comentarios sexuales sobre una de las chicas, continúa latente.

   Rápidamente, la UNS decidió apartar de sus cargos a los dos profesores denunciados, quienes llevaban adelante una clase virtual en el marco de la pandemia por coronavirus.

   "No es un buen día. Estos hechos deben repudiarse y deben tener consecuencias, no pueden quedar impunes, porque afectan seriamente a las personas. En este caso, una estudiante ha padecido en las redes sociales una situación que ocurrió y que debe velarse para que no ocurra", sostuvo Javier Orozco.

   El vicerrector de la UNS manifestó en Hechos de Radio, por LU2, que "es muy difícil hablar del caso a pocas horas de haber ocurrido porque esto requiere investigación y respeto a las partes involucradas, especialmente a la víctima".

   El hecho ocurrió cuando los chicos descubrieron que en paralelo con la videollamada grupal que estaban haciendo, ambos profesores hablaban por chat de WhatsApp.

   "Estamos en contacto con la estudiante, apoyándola, sosteniendo su situación que no es fácil a pesar de su enorme integridad. Está muy bien establecido el protocolo, hay una estructura de apoyo que mantiene la adecuada reserva sobre los hechos y con el mayor profesionalismo que requiere. La comunidad puede estar tranquila porque estas cuestiones se tratan con el máximo nivel de responsabilidad", añadió Orozco.

Orozco junto al rector, Daniel Vega

   El vicerrector señaló que sintió "indignación" y que le resultó "desagradable" el hecho, aunque rescató el rápido accionar de la casa de altos estudios.

   "En principio, es esa indignación que no se contenta con decir 'bueno, era una charla privada' o que ella se entere por una circunstancia fortuita. Me resultó muy desagradable que esto ocurriera. También me provocó sorpresa y tengo que rescatarlo porque, en el fondo, dentro de una institución de primer nivel, que esto haya tenido la repercusión que tuvo y que rápidamente se haya contrarrestado es porque estamos pensando diferente sobre las relaciones humanas. Para una casa que se dedica y que se enorgullece de enseñar y educar, es un valor importante que esto haya ocurrido", contó.

   "Esta reacción —continuó— es producto de un trabajo constante de todo, desde los medios de comunicación, y en el caso de la Universidad, de una subsecretaria de Derechos Humanos revitalizada y puesta en funciones, con plena actividad aún en época de pandemia, que se hizo rápidamente cargo del asunto".

   Orozco también manifestó que conoce a los profesores y que se sorprendió con la noticia.

   "(Los profesores) llevan mucho tiempo, son conocidos de nuestro medio. Es la primera vez que yo tengo algún comentario de este tipo y me sorprendió como le debe haber sorprendido al resto de la comunidad universitaria. Los conozco, son docentes que han sido compañeros de trabajo", narró.

   "Afortunadamente, durante estos últimos años la sociedad ha aprendido que la violencia de genero no puede pasar desapercibida. Estas situaciones sexistas, ya sean privadas o públicas, tienen que ser desterradas de nuestra cultura. Esto necesita una transformación cultural para que no siga ocurriendo", completó.