Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El boleto estudiantil, esa ley que nadie cumple

e entiende que no se trata de un boleto gratuito para todos, con lo cual alguien debe hacerse cargo    del pago a las empresas,

   En 2015 la legislatura bonaerense sancionó la gratuidad del boleto estudiantil. Es decir que el Estado provincial se hará cargo de ese pasaje a las empresas de ómnibus. La ley está vigente desde entonces, aunque no se aplicó a la fecha.
   Ahora, vísperas de elecciones, dos candidatos con chances de ocupar la gobernación -María Eugenia Vidal y Axel Kicillof- anticiparon que, en caso de ganar, pondrían en vigencia esa calidad para el pasaje de los estudiantes.
   Anuncian como algo novedoso la puesta en marcha de una ley existente, sancionada, y que no se ha cumplido a la fecha por motivos que incluyen desde una supuesta “falta de voluntad política”, pasando por carencia de fondos para asumir ese subsidio.
   Se entiende que no se trata de generar un boleto gratuito para todos, sino para estudiantes, con lo cual “alguien” debe hacerse cargo del pago a las empresas, sea el Estado provincial, sean los municipios o a partir de generar recursos por algún método.
   En el caso del anuncio realizado por la gobernadora Vidal en nuestra ciudad, en ocasión de su visita para inaugurar la planta depuradora de la primera cuenca, la mandataria dejó en claro que la provincia se hará cargo del 50 por ciento del precio, atento a que la Municipalidad bahiense se hará cargo de la otra mitad.
   La realidad es que desde hace una década en Bahía Blanca el boleto escolar se paga al 50% por decisión municipal y merced al pago de esa diferencia por parte de los usuarios del sistema.
   El boleto escolar bahiense lo pagan todos y cada una de las personas que utilizan el transporte urbano, ya que la tarifa incluye un porcentaje que se destina precisamente al pago de esos pasajes.
   Es una de las situaciones que se toma en cuenta cuando, de manera periódica, se consideran las actualizaciones en el valor del pasaje. La fórmula que se aplica para el calculo considera ese pago del 50% tomar el dato de cantidad de pasajeros transportados, tomando como real la mitad de la cantidad de estudiantes.
   Es decir, en definitiva, que la tarifa plana del transporte local es más elevada porque incluye el subsidio al boleto escolar. A partir de 2020, se aseguró, el gobierno provincial aplicará la ley vigente y se hará cargo del porcentaje faltante. Como corresponde.