Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los pibes de Olimpo son los únicos que le sacan una sonrisa al hincha

En medio de una profunda crisis social, institucional y económica, el equipo de la Primera local venció 3-2 a Liniers en el cotejo de vuelta (fue 5-2 en el global) y clasificó a la semifinal del torneo Apertura de la Liga del Sur.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   Institucionalmente el club Olimpo está prendido fuego, el futuro del plantel en el próximo torneo Federal A es incierto y la permanencia de Mauro Altieri en la presidencia pende de un hilo, por eso el único motivo por el cual el hincha aurinegro se puede sentir orgulloso es por lo que produce y avanza el equipo de la Primera local, que superó 3-2 a Liniers y se instaló en la semifinal del torneo Apertura de la Liga del Sur.

   El “Chivo”, con un osado pero eficaz 3-3-1-3, plantado en terreno contrario y rompiendo juego por ambos costados, apabulló a su rival en el primer tiempo.

   El estado del campo de juego, desparejo y embarrado, fue un adversario inesperado para el conjunto visitante, que no hizo pie (algunos de sus futbolistas resbalaron constantemente por no tener tapones altos en sus botines) y nunca encontró la forma de zafar de la asfixia a la que lo sometió el dueño de casa.

   Sin embargo, Guido Villar respondió por cada uno de sus compañeros. Una, dos, tres, cuatro, cinco y seis. Todas esas veces salvó a su equipo, y con contenciones que reflejan claramente que, más allá de sus cualidades, de su confianza y de su momento, es un arquero para otro nivel.

   En el segundo, Olimpo tuvo de aliados al reloj y a la desesperación del albinegro, y se quedó con un partido donde pasó de todo en esos 45 minutos finales.

Escape a la derrota

   El gol lo merecía Liniers, pero lo marcó Olimpo. Centro largo y abierto de Di Buo, Partal salió a descolgarlo, el balón se le escurrió de sus manos y le quedó servido a Fermín Guzmán para que remate con el arco desguarnecido. A partir de ese momento, el local se exasperó aún más y empezó a mostrar los primeros signos de desesperación. Claro, tenía que convertir 3 tantos para igualar la serie.

Toda la carne al asador

   Por primera vez en el certamen, el DT de Liniers, Walter Carrio, quien por estar suspendido vio el partido desde una de las cabinas de transmisión, realizó los tres cambios en un lapso de 11 minutos. Entraron Segovia, Onorio y Baranovsky y el de la avenida le dio más de una vuelta de rosca al encuentro. Pasó a un 3-3-4 y después a un 3-2-1-4, aunque Olimpo, con espacios para las contras, equiparó el trámite y hasta ganó tiempo llevando varias veces el esférico de área a área.

Encima, ¡afuera!

   Antes de cumplirse la media hora de la etapa complementaria, Julio Acosta corrió paralelo a la línea del área grande para ir a buscar un pelotazo y fue empujado por Tobías Fernández en la puerta del cuadrante mayor. ¿Adentro o afuera? Adentro y penal. Los jugadores de Liniers pidieron amarilla para el volante central visitante, que ya estaba amonestado, pero la regla cambió muchachos... Ya no va más el doble castigo si es una falta común y corriente, un empujón que en cualquier otro sector del campo de juego es sancionable sin tarjeta. Gran acierto del árbitro Nebbietti.

   Del disparo se hizo cargo “Julito” Acosta y el “Diablo” volvió a aparecer en escena: zurdazo muy cruzado, afuera y lejos de unos de los postes.

Le saltó y lo lastimó

   Liniers se puso 2-2 a los 89 minutos y se animó a soñar otra vez pese a que tenía que convertir dos goles más. Pero el exceso de entusiasmo lo condenó: “Juanjo” Ramírez le saltó de atrás a Nicolás Katz, la suela de uno de sus botines dio de lleno en el gemelo derecho del capitán aurinegro y la roja directa de Nebbieti fue inevitable. Después, en zona de vestuarios, “Nico” mostraba el corte que le había provocado semejante patadón. O pisotón, como a usted le guste...

Lo aguantó demasiado

   Por los ademanes constantes que hizo durante todo el partido, otro árbitro hubiese expulsado a Julio Acosta, más que molesto por cada foul que no le cobraron o por las decisiones que tomó el pito. Nebbieti sólo lo amonestó, y en el segundo tiempo, y ese tal vez haya sido el único error del referí en una tarde que terminó con una leve llovizna.

El dato

   Nicolás Katz llegó a 11 conquistas y es, junto a Mauro Sabatini, uno de los máximos artilleros del torneo Apertura. Es el tercer “doblete” de “Nico” en un mismo partido en lo que va de la competencia, aunque nunca lo pudo conseguir en el Carminatti: 3-2 a Comercial en cancha de La Armonía, 2-2 con Pacífico de Cabildo en aquella locialidad y 3-2 a Liniers hoy.

Seria lesión

   En el partido de ida, Mauro Martínez sufrió un severo esguince de su tobillo derecho y llegó al estadio Alejandro Pérez caminando con muletas. “Me afectó ambos lados del tobillo y tengo para tres semanas de recuperación”, sostuvo el “Turu”, quien zafó de una fractura de milagro.

“Tenemos con qué ilusionarnos”

   “Este buen momento es por una serie de factores: la confianza en nosotros mismos, la contención y el buen aporte del cuerpo técnico y el hecho de tener un plantel estable”, señaló el goleador Nicolás Katz minutos después del cotejo.

   “Tenemos con qué ilusionarnos; vamos por más”, agregó el “9”, quien increíblemente no tenía lugar en el plantel olimpinse que ya empezó a entrenar para el próximo Federal A.

Mirá el video:

 

La síntesis

 

Liniers 2 (3-3-1-3)

 

Partal 3

 

Savisky 5

Malerba 4

Vlek 6

Herrera 5

B. Menna 5

Perotti 7

T. Pérez 7

J.J Ramírez 6

J. Acosta (c) 3

Cereto 6

 

DT: P. Manganaro

 

Olimpo 3 (4-1-3-2)

 

VILLAR 9

 

Mayo 5

S. Palacio 7

Otondo 6

Faur 6

T. Fernández 5

J.I. Alvarez 6

F. Guzmán 6

Di Buo 6

Katz (c) 7

Seisdedos 4

 

DT: L. Iribarren

 

PT. No hubo goles.

ST. Goles de F. Guzmán (O), a los 5m.; Katz (O), a los 36 y 49m.; Vlek (L), a los 41m. y Perotti (L), a los 44m. A los 29m. J. Acosta (L) malogró un penal y a los 47m. fue expulsado J.J Ramírez (L).

Cambios. 51m. Segovia (7) por B. Menna, 56m. Onorio (6) por Savisky y 62m. Baranovsky (5) por T. Pérez, en Liniers; 80m. Malmoria por Seisdedos, 84m. Esteban Luis por T. Fernández y 93m. Coletto por J.I. Alvarez, en Olimpo.

Amonestados. J. Acosta (57m.), Herrera (71m.), Partal (82m.) y Malerba (90m.), en Liniers; T. Fernández (30m.) y Katz (69m.), en Olimpo.

Arbitro. Juan Ignacio Nebbietti (8,5).

Cancha. Liniers (muy mala).