Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Chocaron 2 helicópteros y murieron 13 militares franceses en una operación contra yihadistas

El choque se produjo anoche cuando los 2 aparatos "volaban a baja altitud", en el marco de una "operación de apoyo a los comandos de la fuerza Barkhane que estaban en contacto con grupos armados terroristas".

Foto: Reuters

   13 militares franceses murieron al chocar 2 helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Mali, informó el gobierno galo.

   Según explicó el Estado Mayor en un comunicado citado por la agencia de noticias DPA, la colisión entre un helicóptero Cougar y otro de combate Tigre se produjo anoche cuando los 2 aparatos "volaban a baja altitud", en el marco de una "operación de apoyo a los comandos de la fuerza Barkhane que estaban en contacto con grupos armados terroristas".

   Los efectivos de la operación Barkhane, que Francia mantiene desplegada en el Sahela, llevaban varios días persiguiendo a un grupo de yihadistas a los que se había detectado horas antes a bordo de motos y vehículos pick-up, por lo que recibieron refuerzos de helicópteros y el apoyo de cazas Mirage 2000.

   En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "recuerda con el respeto más grande la memoria de estos militares del Ejército de Tierra (6 oficiales, 6 suboficiales y un cabo mayor) muertos en una operación y muertos por Francia en el combate contra el terrorismo en el Sahel".

   En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, Macron manifestó su solidaridad con las familias de los fallecidos y trasladó sus "más sinceras condolencias", además de subrayar la "solidaridad inagotable" de Francia por la pérdida.

   "El presidente de la república expresa su apoyo total a sus camaradas del Ejército de Tierra y de los ejércitos franceses. Saluda el coraje de los militares franceses en el Sahel y su determinación para seguir con su misión", refirió el mandatario.

   Actualmente está en curso una operación de rescate en la zona del accidente en la que están participando numerosos efectivos de Barkhane.

   La ministra de Defensa, Florence Parly, también lamentó lo sucedido y agregó que "esta terrible noticia enluta a nuestro Ejército, a la comunidad de defensa y toda Francia".