Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un lago que merece recibir una mayor atención

   En el Parque de Mayo, un estudio establecerá sus principales características, como temperatura, oxígeno, salinidad y turbiedad. 

   Fundacional del Parque de Mayo, el lago del tradicional paseo bahiense será motivo de estudio por un grupo de alumnos y docentes de las carreras de Geografía, Turismo, Oceanografía y Geología de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
   La inquietud nació, en parte, por algo tan evidente como conocido por los miles de bahiense que desde hace décadas concurren al lugar: el lago carece de las propiedades de un ambiente ideal por la escasa transparencia de sus aguas.
   Ni siquiera su condición de ser uno de los recursos acuáticos más importantes de la ciudad ha derivado en disponer de datos adecuados para tener un diagnóstico sobre su condición, tanto desde el punto de vista científico como considerado como un recurso turístico.
   No se conoce siquiera cual es su flora y fauna, ni tampoco su hidrología. Lo cual significa que además de tener un desconocimiento ambiental se carece de cualquier acción que corrija, mejore o mantenga la calidad que se considere favorable y adecuada.
   Uno de los objetivos del estudio que se pretende concretar es a partir de reconocer que el lago es muy valioso como ecosistema, a pesar de que no se percibe ni valora como tal. De allí, como primer paso, la importancia de reconocerlo y cuidarlo en todos sus aspectos.
   El estudio establecerá las principales características fisicoquímicas y de calidad del agua, tales como su temperatura, oxígeno, salinidad y turbidez. También la profundidad del lago y la presencia de organismos como fito y zooplancton.
   Pero además se buscará diseñar campañas de concientización sobre el uso que admite el lugar, alertar a la gente sobre lo inconveniente de arrojar residuos, así como también conocer que se puede dar de comer a las aves existentes en el lugar, sobre todo los patos, característicos del sitio.
   Es a partir de la puesta en valor y recuperación del lago que la gente también puede comenzar a sentirlo como propio y a partir de ahí tener una conducta natural de cuidado y respeto.
   El lago debiera ser el punto más atractivo del paseo y a partir de su potencial recuperar un protagonismo que ha resignado en el tiempo. Este trabajo de la UNS es sin dudas un primer paso clave para su recuperación.