Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Gay: “Hay que desterrar la frase 'roban pero hacen', porque se puede hacer sin robar”

El intendente de Bahía Blanca ponderó la realización de obras de infraestructura clave para la salida de la producción agrícola récord.

La palabra de Héctor Gay en la tribuna principal de Bordeu. / Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Más allá de los inconvenientes del sector planteados aquí, hay que decir que también existen buenas noticias. Este año, el puerto de Bahía Blanca tendrá el récord histórico de exportación de granos. Esto es porque hay más producción, mejores rutas y porque existen mejores instalaciones portuarias. Aun en la crisis, se puede seguir creciendo”.

   El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, decidió dar buenas noticias en el discurso de inauguración de la 135º Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Bahía Blanca, que se realizó hoy en Bordeu con la organización de la Sociedad Rural.

   “Y venimos de superar el récord histórico de exportación de carne vacuna, ya que en los últimos tiempos se han abierto mercados históricamente cerrados. Argentina se sumó al mundo. Ya no somos socios de Venezuela, Irán o Bolivia. Hoy, Japón también compra nuestra carne y este es un logro que permite creer en el futuro y que para eso se suma genética, tal como se ha visto en esta exposición”, agregó.

   El acto contó con la presencia del presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Néstor Cenoz; del vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret; del jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek, entre otras autoridades.

   Gay se refirió a obras de infraestructura en las cuales está involucrada Bahía Blanca.

   “Se avanzó más que en décadas. Gente que está acá, de Macachín y de Carhué, pudo llegar bien porque se hizo la ruta 60; desde Puan, Pigüé o Suárez vieron cómo se hizo la ruta 67; de Pringles y de La Madrid, cómo se ensanchó la ruta 51; de Aráuz, General San Martín o Bernasconi vinieron por la ruta 35, que se reasfaltó recientemente y en la ruta 33 se ve lo que está cambiando, con una autopista incluida”, describió.

   “Ahora hay gente que tiene dificultades para llegar a esta rural porque estamos haciendo la obra del Sesquicenteario y El Cholo, que es una de las diez más importantes de Vialidad en todo el país. ¡Eso también hay que verlo!”, relató.

   “Se prometieron y se hicieron sin pagar sobreprecio. Sé que hay que tener en cuenta las dificultades (NdR: económicas) de todos los días, y nos duele, pero a lo anterior hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer un balance. No queremos que nos digan la frase 'roban, pero hacen', porque se puede hacer sin robar. Y la gente de campo lo sabe muy bien”, aseveró.

Gay y Srodek dialogan; arriba, el senador provincial Andrés De Leo y Carlos Sosa, titular de la BCP.

   El jefe comunal también dijo que existen muchas razones para seguir creciendo, pero también para preocuparse.

   “Eso sucede cuando hay gente, desde la política, que habla de recrear la Junta Nacional de Granos; cuando se habla de una reforma agraria ridícula y cuando hay otra que cree que en el campo son todos oligarcas y por eso no hacen otra cosa que romper los silobolsas de los productores”, expresó.

“Falta mano de obra”

   “Me siento como en mi casa y como un productor de la zona, más allá de ser funcionario”, dijo Jorge Srodek, jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense, quien también fue expositor de ovinos y hasta llegó a compartir pistas con Carlos Vila Moret.

   Srodek sostuvo que son muchos los logros del actual gobierno en materia agropecuaria, más allá de los inconvenientes económicos de todos los días.

  Destacó la importancia de la agroindustria cuando citó el millón de puestos de trabajo que genera, para una relación de 2 de las casi 7 fuentes laborales del país.

Jorge Srodek, jefe de Gabinete de Agroindustria bonaerense.

  “Y es casi una ironía, porque cuando hoy falta trabajo el campo no encuentra mano de obra, desde alambradores hasta molineros”, explicó.

   Srodek recordó que estamos a tres semanas de una elección y que eso genera incertidumbre. “Somos concientes de los errores y siempre tenemos la voluntad de corregirlos. En verdad, se precisan otros 4 años más para salir de una crisis de 70 años”, aseguró el funcionario.

“La conectividad es arraigo”

   Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, al inicio del discurso de inauguración de Bordeu recordó su pasado como criador y como expositor de carneros Corriedale en la pista bahiense.

   “Estoy impresionado por la calidad genética observada en la jura de la exposición. Es algo muy pocas veces visto”, sostuvo.

   También pidió valorar al campo cuando dijo: “Cuando al campo le va bien, al país le va bien. Hay que valorarlo, pero no con prebendas, simplemente dejándolo que haga lo que sabe hacer, que es producir”.

   Vila Moret recordó el aporte del sector. “Son 12.000 millones de dólares enterrados, por campaña, para producir los 140 millones de toneladas que, luego, serán las reservas genuinas que necesita el país para salir adelante”, manifestó.

Carlos Vila Moret, vicepresidente de la SRA.

   “Otro sector podría decir: 'Suspendo empleados y pongo la plata al 70 %, porque para qué voy a producir'. Eso no se ve en el campo”, agregó.

   Otro aspecto que reclamó Vila Moret es la conectividad rural. “La conectividad es sinónimo de producción y también de educación. Así no podemos fomentar el arraigo en nuestros campos. La conectividad es arraigo; tal como la ganadería”, definió el directivo.

   El cierre de las actividades de Bordeu será mañana, desde las 9, cuando se produzca la venta de los reproductores. El remate estará a cargo de Daniel Biocca. El acceso será libre y gratuito.