Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

ATSA participó, vía streaming, del Día Mundial del Trabajador del Cuidado

Se abordaron temas como trabajo decente, buenos salarios y negociación colectiva para los trabajadores y trabajadoras de cuidados.

   El pasado lunes 7 de este mes se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Trabajo Decente. Para Fatsa, en particular, y para UNI Cuidados, en general, tuvo un valor agregado, porque este año fue focalizado en demandar trabajo decente, salarios dignos y negociación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras del cuidado.

   Desde la filial local de ATSA, con Hugo Modarelli (secretario general) a la cabeza, se siguió con atención vía streaming el evento de FATSA Sanidad.

   Un mensaje para todos, desde quienes conducen ambulancias a quienes elaboran drogas. Además: enfermeros y enfermeras, técnicos, laboratoristas, personal de vigilancia, cuidadores domiciliarios, auxiliares y personal geriátrico.

   "Cerremos los ojos solo por un momento y pensemos en un día sin trabajadores del cuidado. Sin las personas que día tras día, de manera silenciosa y muchas veces invisible nos cuidan con profesionalismo y entrega".

   El Día Mundial del Trabajo Decente tuvo, entre otros objetivos, visibilizar a quienes tanto hacen y que muchas veces resultan poco reconocidos.

   Visibilizarlos, para que el reconocimiento hacia la tarea que realizan sea compensado con salarios dignos y plenos derechos. Visibilizarlos para seguir, como hacemos en FATSA, luchando contra la precarización y apoyándolos para que con mejor formación tengan más herramientas profesionales.

   Muchos sindicatos en todo el mundo alzaron su voz en forma unánime. En Nueva Zelanda, India, Nepal, Filipinas, Austria, Bélgica, España, Suiza, Italia, República Checa, Polonia, Irlanda, Túnez, Marruecos, Ghana, Chile, Uruguay, Colombia y Argentina se pidió justicia y reconocimiento, se demandó respeto y se comprometieron a luchar contra la precariedad, volviendo a insistir en que "no hay tarea más importante que cuidar a los que cuidan".

   “Se trata de que los 30 millones de trabajadores que tendrá el sector de cuidados en las próximas décadas cuenten con un salario digno. Para ello, necesitamos la unidad de todos, aquí y en todo el mundo”, dijo el secretario general de FATSA, Carlos West Ocampo, en el marco de la Conferencia organizada por Miguel Zubieta, secretario de Educación de la Federación y Presidente de UNI Cuidados a nivel mundial.

   En el país cientos de trabajadores asistieron a este evento vía streaming. Contó además  (ver foto) con la presencia del secretario Adjunto de FATSA, y presidente de UNI Américas, Héctor Daer, quien enfatizó que “cuanto más formado esté un trabajador de la salud más recursos tendrá para combatir la uberización que pretenden instalar para los trabajadores del cuidado”.