Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Alteo de la ruta 3: Vialidad nacional analizará el pedido de Monte Hermoso de postergar la obra hasta marzo

El organismo que administra Patricia Gutiérrez recibió el pedido del Concejo Deliberante de Monte Hermoso y anunció que brindará una respuesta “a la mayor brevedad”.

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La administradora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, recibió esta semana el pedido formal del municipio de Monte Hermoso para que la obra de alteo y reparación de la ruta 3, a la altura del kilómetro 608, se postergue hasta marzo de 2020. “El tema ya está bajo estudio”, indicaron fuentes del organismo.

   “Basándonos en una solicitud formal del intendente (Marcos Fernández), donde se deja en claro los motivos de la solicitud de atrasar el inicio de la obra, es que el organismo está analizando las implicancias legales, técnicas y económicas que correspondan al caso”, se informó.

   El objetivo -aclaró la fuente consultada- es comunicar “a la mayor brevedad” la decisión sobre el inicio de las tareas.

   El Concejo Deliberante de Monte Hermoso aprobó por unanimidad, esta semana, un proyecto de resolución en el que se pide al organismo que los trabajos no arranquen en noviembre -como originalmente estaba previsto- sino tras la temporada estival.

   “Es una obra corta, de tres meses, pero si comienza en noviembre se extendería justo por el período de mayor afluencia turística y tránsito vehicular”, señaló el titular del CD, David Quintana.

Vialidad aclaró que analizará el pedido de Monte a la luz de "las implicancias legales, técnicas y económicas" que tendría.

   El problema -enfatizan en Monte Hermoso- son las alternativas que se barajan para permitir el tránsito por el sector intervenido una vez que esté en marcha la obra:

1) Altear y ensanchar una mano por vez, de forma tal que se pueda utilizar la otra mano para que pasen los vehículos (en este caso, por turnos).

2) Cortar por completo el tramo, lo que obligaría a desviar el tránsito por caminos vecinales de tierra, como el que conduce a Paraje Calvo (que se usó el verano pasado).

   “Ambas alternativas no harían más que complicar el tránsito, poner en riesgo la seguridad vial de miles de personas y desalentar el flujo turístico no sólo hacia nuestra ciudad, sino hacia el resto de los destinos del sur argentino”, sostuvo Quintana.

   “El riesgo de un accidente sería alto. No olvidemos que, además de la temporada de verano, entre diciembre y marzo está la cosecha y el paso incesante de camiones al puerto”, recordó.

   El reclamo tuvo el respaldo no sólo del Ejecutivo, sino también de la Cámara de Comercio, los hoteleros y la Asociación para el Desarrollo y Promoción del Turismo (Adeprotur), entre otras instituciones.

Coronel Dorrego no acompaña el pedido; Coronel Rosales, tal vez sí

   Tras aprobar el pedido para Vialidad, el CD de Monte Hermoso envió copia de lo resuelto a los ediles de Coronel Dorrego y Coronel Rosales, a fin de que acompañaran la solicitud. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por concejo dorreguense y no llegó a ingresar a la última sesión del concejo rosaleño.

   “No logramos que los ediles de Juntos por el Cambio acompañaran nuestra postura -señaló el presidente del bloque peronista, Osvaldo Barcelona-. Los argumentos fueron muy endebles, absurdos, lo que me hace pensar que atrás de esto hay motivaciones políticas. Todos sabemos que, si se hace en el verano, el tránsito va a ser un caos y el riesgo de accidentes será alto”.

   Barcelona coincidió en que la obra es muy necesaria. “Por eso reclamamos que se hiciera en mayo”, recordó.

   El edil Raúl Fernández (Juntos por el Cambio) fue quien argumentó el rechazo. Según expresó, el oficialismo pretende que los trabajos arranquen cuanto antes por motivos de seguridad vial, ya que el tramo es muy peligroso en su condición actual. Además, hizo hincapié en los puestos de trabajo que generará.

   El concejal rosaleño Rodrigo Sartori, presidente del interbloque Frente de Todos, dijo a La Nueva. que no se logró que el proyecto ingresara a la última sesión del CD, por lo que pasó a la comisión de Obras y Servicios Públicos.

   “De todas formas, confiamos en que va a ser aprobado. Los bloques de la oposición coincidimos en que la obra podría complicar el tránsito y el flujo de turistas en un período crítico", dijo.