Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Avance en medicina: tuvo un accidente y quedó parapléjico, pero volvió a caminar

Le implantaron un electrodo en su columna.

Fotos: TN

   Un hombre que quedó parapléjico tras un accidente logró volver a caminar tras el implante de un electrodo en su columna.

   Se trata de Jered Chinnock, quien hace 5 años sufrió un accidente en una motonieve que dañó su médula espinal en la mitad de la espalda, por lo que no podía moverse ni sentir por debajo de la lesión.

   Sin embargo, un grupo de médicos logró que caminara un tramo de 102 metros en un año gracias al implante de electrodos en su columna.

   Vale destacar que la paraplejía es una parálisis que afecta la totalidad o parte del tronco, las piernas y los órganos pélvicos.

   A Jered le hicieron muchos estudios. Y los cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EE.UU.) le instalaron un implante con un electrodo en el espacio peridural por debajo de la zona afectada de su columna vertebral. Este electrodo, unido a un estimulador implantado en la región abdominal, tenía una conexión inalámbrica con un mando externo.

   Jered, que hoy tiene 29 años, tuvo sesiones combinadas de estimulación eléctrica y ejercicios físicos durante 43 semanas. Al cabo de solo dos semanas, bajo estimulación eléctrica, podía levantarse y dar unos pasos sostenido por un arnés, según reveló un artículo publicado ayer en la revista Nature Medicine.

   Luego, el joven logró caminar sin arnés, apoyado a un andador o aferrado a unas barras sobre una cinta rodante.

   "Es la primera vez que se puede poner en práctica en un hombre con la parte inferior del cuerpo totalmente paralizada un proceso de desplazamiento en cinta rodante o con andador", explicó a la AFP la doctora Kristin Zhao.

  Según la médica, en anteriores experimentos, parapléjicos voluntarios fueron capaces de mover las caderas, los tobillos o los dedos de los pies bajo estimulación eléctrica, pero no fueron capaces de andar.

   "El estudio muestra que después del implante y bajo estimulación eléctrica, el paciente pudo recuperar el control voluntario de las piernas", observó por su parte el doctor Kendall Lee, al tiempo que admitió que "el mecanismo preciso que hizo esto posible sigue siendo un misterio".

   "El sistema nervioso central puede adaptarse tras una lesión grave, y con intervenciones como la estimulación peridural se puede recuperar cierto control de las funciones motoras", agregó la doctora Zhao.

   Sin embargo, "hay que subrayar que a pesar de los éxitos obtenidos durante el estudio, el paciente sigue llevando a cabo su vida diaria en silla de ruedas".

   Según se indicó, en cuanto se paraba la estimulación eléctrica, Jered volvía a su estado de parálisis inicial, y no recuperó ninguna sensación corporal. (TN y La Nueva.)