Mientras buscan impulsar los créditos hipotecarios, en el país hay más inquilinos que hace 20 años
Un reporte elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia analizó la proporción de propietarios e inquilinos a nivel nacional en base a datos del EPH del INDEC.
El Gobierno busca impulsar los créditos hipotecarios y que los bancos ofrezcan préstamos a un mínimo de 15 años con una tasa máxima de UVA+7,5%. Según las estimaciones oficiales, la propuesta podría ayudar a unas 18.000 familias a acceder a una vivienda propia.
La iniciativa llega en un contexto en el que la relación de los hogares argentinos con la vivienda cambió de manera significativa en las últimas dos décadas. A nivel nacional, la proporción de propietarios se redujo y aumentó el peso de los hogares inquilinos.
Hoy viven unas 30 millones de personas en los aglomerados urbanos del país y poco más de 5,5 millones son inquilinos. Entre 2007 y 2026, los hogares propietarios pasaron de representar el 67,4% al 64,1%, mientras que los inquilinos aumentaron del 13,8% al 18,4%. Eso significó un crecimiento relativo del 32,9% en la cantidad de hogares que alquilan.
El cambio del mapa de la vivienda es todavía más marcado en algunos grandes centros urbanos. En la Ciudad de Buenos Aires, la proporción de hogares inquilinos pasó del 22,9% al 35% en el mismo período.
El grupo etario que tiene mayor proporción de inquilinos es el que integran las personas de entre 30 y 45 años. A nivel nacional, el 25,5% de ese conjunto no tiene vivienda propia y en la CABA el porcentaje llega al 48,3%.
Los datos surgen de un reporte elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), a través de la plataforma VivienDATA, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que mide el Indec.
Más inquilinos y menos propietarios: cómo cambió el acceso a la vivienda en los últimos 20 años
La pérdida de poder adquisitivo y las dificultades para acceder al crédito hipotecario aparecen entre los factores que explican el aumento de los inquilinos y la menor cantidad de hogares propietarios.
El informe de ACIJ compara el primer trimestre de 2007 con el mismo período de 2026 y muestra los cambios en diferentes aglomerados urbanos del país:
- CABA: la cantidad de hogares inquilinos pasó del 22,9% al 35% del total de la población. Los propietarios disminuyeron del 61,9% al 49,3%.
- Partidos del Gran Buenos Aires: El porcentaje de inquilinos subió del 10% al 15,8% y el de propietarios pasó 70,4% al 67,1%.
- Gran Rosario: Los hogares inquilinos aumentaron del 14% al 19,8% y los dueños cayeron del 70,7% al 63,9%.
- Gran Córdoba: Los inquilinos pasaron del 22,3% al 24,9% y los dueños disminuyeron desde el 58,4% al 50,1%.
- Ushuaia-Río Grande: Los hogares que alquilan aumentaron del 21,8% al 27%, mientras que los propietarios pasaron del 62,9% al 61,5%.
El impacto del crédito hipotecario
El programa de estabilización que puso en marcha el Gobierno de Javier Milei desde su llegada se basó en impulsar el crédito y las hipotecas formaron parte de ese plan desde el inicio.
Con la estabilización de la inflación, los préstamos UVA ganaron terreno en la última parte de 2024 y la primera de 2025, hasta que la incertidumbre electoral llevó a una suba de tasas y una consiguiente retracción de la oferta; los dos fenómenos que el equipo económico pretende mitigar con las últimas medidas.
Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, se contabilizaron 13.953 escrituras con hipoteca durante todo 2025. En lo que va del 2026, se registraron 5111 operaciones con este tipo de préstamos.
Aunque no se pueda correlacionar uno a uno, es muy probable que el repunte del financiamiento esté detrás de la mejora reciente que se observa en los datos de hogares porteños propietarios: pasaron del 42,3% en el primer trimestre de 2024 al 49,5% en el mismo período de este año. En ese lapso, los inquilinos cayeron del 37,4% al 35%.
Alquilar y trabajar después de los 60 años
El análisis de la ACIJ también mostró una relación entre alquilar y trabajar o buscar trabajo. La tasa de actividad alcanza al 66,8% en los hogares inquilinos, frente al 52,9% entre los propietarios.
Dentro del grupo integrado por mayores de 60 años, la brecha es todavía mayor: el 43,8% de quienes alquilan trabaja o busca hacerlo, mientras que entre los propietarios la cifra alcanza al 26,5%. “Una hipótesis posible es que las personas inquilinas en edad jubilatoria deben sostener su participación en el mercado laboral para poder afrontar el pago del alquiler”, indicó el informe.
Finalmente, el reporte destaca que hubo un incremento en la población inquilina de más de 60 años. Si bien a nivel nacional ronda el 7%, para aglomerados como Gran Córdoba, Ushuaia-Río Grande y CABA ya supera el 10% y viene creciendo sostenidamente. Por ejemplo, en CABA la incidencia de personas mayores de 60 años en hogares inquilinos casi se duplicó entre 2007 y la actualidad, al pasar del 5,8% al 10,6%. (con información de TN)