Bahía Blanca | Sabado, 03 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 03 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 03 de enero

La ciudad tendrá sus primeros tótems de seguridad

El presupuesto oficial fue de 103 millones de pesos. La idea de la municipalidad es ubicarlos en veredas, paseos y espacios públicos.

El sistema ha sido colocado en varios municipios bonaerenses y es reconocido como una herramienta adicional a la presencia policial. / Archivo La Nueva.

Adhiriendo a una propuesta tecnológica que ya se está implementando en varias ciudades del país —incluidas CABA y Rosario—, Bahía Blanca instalará sus primeros diez tótems de seguridad (también denominados Puntos Seguros).

Para esto realizó un llamado a licitación para la fabricación, montaje y puesta en marcha de estos monopostes de seguridad urbana, con un presupuesto oficial de $ 103 millones.

Se trata de un dispositivo que cuenta con un botón que al presionarse pone a la persona en contacto con el servicio de emergencias 911. Están equipados además de cámaras fijas y domos de 360°. La idea del municipio es ubicarlos en veredas, paseos y espacios públicos como una herramienta más relacionada en la búsqueda de más seguridad.

Esta estructura modular combina tecnología de vanguardia con características de seguridad avanzadas, pensados para ser instalados en áreas estratégicas. Tienen una estética discreta, de modo que se integran de manera amable con entornos urbanos y suburbanos.

Dos empresas presentaron sus ofertas: Protegen SA, que cotizó la instalación en 104 millones de pesos, y Stelec, que lo hizo en 98 millones de pesos.

Los tótems son fabricados en chapa 14 (de 2 mm de espesor) y sus dimensiones habituales son de 30 centímetros x 30 centímetros de base y una altura de entre 3,5 y 3,90 metros. Para su colocación se construye una base de hormigón en la que se ubican los pernos con los cuales se fija el aparato.

Cada tótem posee un botón tipo antipático, que al ser presionado se pone en contacto directo con el Centro Único de Monitoreo (CEUM), siendo en pocos segundos atendido el llamado por un operador del 911.

En su parte superior tiene una baliza con luces LED azules, la cual puede ser activada desde el CEUM. También cuenta con una cámara-domo de 360º con gran definición de imágenes. En cuestiones tecnológicas más específicas, cada unidad está equipado con detección de intrusión, domo con memoria interna y salida de alarma y audio de 2 vías.

Los lugares

El pliego licitatorio no define las ubicaciones de los aparatos, aunque la misma surgirá de analizar, junto con las fuerzas de seguridad, los sitios donde por el movimiento de gente, el tipo de actividad u otras circunstancias hagan que sean consideradas adecuados para disponer de este dispositivo.

Desde el CEUM se visualizan las cámaras, se puede accionar la sirena y enviar los móviles de las fuerzas que se requieran, como bomberos, Defensa Civil, ambulancias y demás. El sistema ha sido colocado en varios municipios de la provincia y son reconocidos como “una herramienta adicional a la presencia del policía, las cámaras, el patrullaje y la participación del propio vecino”. El sistema además graba imagen y voz, generando un material que puede entregarse a la Justicia.

Su disposición urbana admite diferentes diseños, incluso el de seguir una alineación de manera de conformar los denominados “corredores seguros”, recorridos donde se verifica un movimiento importante de personas.

Los siguientes son los servicios que prestan estos tótems:

—Sus cámaras de alta definición y sistemas de grabación permiten una vigilancia continua de las áreas circundantes. Esto proporciona una visión en tiempo real de la situación, permitiendo una respuesta rápida ante incidentes o actividades sospechosas.

—Están equipados con altavoces y micrófonos, lo que permite la comunicación entre las fuerzas policiales y las personas. Esto facilita la emisión de alertas, instrucciones o advertencias, mejorando la capacidad de disuasión y respuesta ante emergencias.

—Cuentan con luces LED de alta potencia, que pueden ser utilizadas para iluminar áreas oscuras o proporcionar señalización visual. Esto contribuye a crear entornos más seguros y disuadir actividades delictivas.

—El botón de emergencia es visible y accesible y permite solicitar ayuda inmediata. Al presionarlo se establece una conexión directa con el 911, que toma las medidas necesarias.

—Colocados en distintos espacios permiten dotar de mayor interacción a los vecinos, aumenta las chances de atrapar a los delincuentes y permite dar una contención en tiempo real a las víctimas.

El portero eléctrico

El uso de este tipo de tótems está teniendo también un gran uso en edificios de propiedad horizontal, como una opción para la seguridad y una manera de reducir el valor de las expensas al prescindir de porteros y de vigilancia privada.

Es una especie de guardia virtual las 24 horas, un vigilador atento a los ingresos y egresos al edificio, conectado al 911 mediante cámaras, micrófonos y parlantes.

Claro que no todas las miradas son positivas sobre esta alternativa. Hay quienes perciben que los beneficios son relativos al no haber nadie físicamente en el lugar. En caso de un incidente, el operador remoto avisa a la policía o al encargado, pero hay ciertas respuestas que no puede dar. Por eso muchos se inclinan por combinar vigilancia humana, en horarios críticos, con control remoto el resto del día.