Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Patagones: el puente Ferrocarretero estará cerrado por tres semanas

Comenzaron obras de mantenimiento "impostergables" que habían sido anunciadas a principios de mes. El tránsito hacia Viedma se concentra ahora en el puente Villarino, por donde piden circular con suma precaución.
 

Fotos: Prensa Patagones

   Al menos hasta los primeros días de febrero estará cerrado al tránsito el histórico puente Ferrocarretero que une a Carmen de Patagones con Viedma, y además vincula a quienes circulan por la ruta nacional 3 con la costa rionegrina y carreteras que conducen al sur del país.

   De esta forma, la única alternativa para circular desde la provincia de Buenos Aires hacia la de Río Negro, o viceversa, será por las próximas tres semanas el puente Basilio Villarino (también conocido como el Puente Nuevo, ubicado sobre la ruta 3). Las autoridades advirtieron que registrará un fuerte incremento en la circulación vehicular, por lo que recomendaron transitar por allí con precaución y paciencia, "respetando las normas de tránsito y las indicaciones correspondientes".

   Según se informó, el puente Ferrocarretero "permanecerá totalmente cerrado al tránsito debido a la realización de trabajos de reparación, mantenimiento y mejoras generales". Inicialmente se había indicado que se permitiría el paso peatonal, pero por la dimensión de los trabajos finalmente se decidió no dejar que las personas circulen a pie, en bicicletas o cualquier otro medio de locomoción.

   "Las tareas demandarán, en principio, unos 20 días, y se llevarán adelante de manera conjunta y coordinada entre la Municipalidad de Viedma, la Municipalidad Patagones y la empresa Tren Patagónico, con el objetivo de avanzar de forma exhaustiva y segura en las obras previstas", se remarcó en un parte oficial.

   Los trabajos programados incluyen la reparación del pavimento, el reemplazo del adoquinado, mejoras en la iluminación, limpieza general y trabajos de pintura, entre otros.

   Las autoridades reconocieron que el corte total constituye una dificultad importante para quienes deben cruzar a diario desde Carmen de Patagones a Viedma, pero aclararon que los trabajos son "impostergables". La elección de esta fecha -se aclaró- responde a que muchas personas están en receso por vacaciones.

   El intendente interino de Patagones, Cristian Duarte, supervisó el inicio de las tareas de reparación en el puente Ferrocarretero, junto a la secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Pamela Baffoni. Ambos reiteraron la necesidad de "circular con precaución por el puente Basilio Villarino, ya que el cierre del Ferrocarretero generará un incremento del tránsito en ese sector".

   Las principales tareas están bajo la competencia del municipio de Patagones, y consisten en cambiar un paño central de hormigón porque el que está ya no admite más reparaciones.

   Esta tarea es la que demandará más tiempo, ya que se debe demoler el paño deteriorado, conformar el nuevo y esperar un tiempo prudencial de fraguado antes de reanudar el tránsito.

   En función de esta demora, se diagramó el resto de las mejoras, fundamentalmente en materia de pintura, arreglo de luminarias, recambios de adoquines, bacheos y mantenimiento de paredes y barandas.

   El último gran corte del puente Ferrocarretero se había producido en febrero de 2023. En aquella oportunidad estuvo más de un mes cerrado al tránsito por la rotura de la calzada del lado de Viedma, lo que provocó un peligroso hueco en el asfalto.

   Según se había aclarado en forma oficial, se había dado una suerte de fractura entre los durmientes que contenían un talud de tierra, que era de relleno calcáreo. Al fracturarse el tabique que lo contenía, terminó desgranándose el talud y se generó una avalancha. Por ello, hubo que volver a consolidar el relleno en todo ese sector.

   Ante esta situación, ambas comunas deteminaron que lo mejor que se podía hacer era cerrar el paso vehicular en la estructura y comenzar a llevar a cabo trabajos de refacción, que en este caso estuvieron a cargo de la comuna viedmense ya que el problema se había dado de aquella margen del río Negro.

   Como en esta oportunidad, el flujo de tránsito debió desviarse obligatoriamente por el denominado Puente Nuevo, ubicado aguas arriba, a unos 3,5 kilómetros en línea recta.

Histórico

   El puente Ferrocarretero o Viejo, que une a Viedma y Carmen de Patagones, cruza el río Negro a través del antiguo trazado de la ruta nacional 3.

  Fue construido con el fin de ayudar y mejorar el desarrollo de la vida económica y social de viedmenses y maragatos. Su construcción abarató los costos en el transporte de hacienda, mercaderías y automóviles hasta entonces movilizados por balsas desde el puerto de Patagones hasta el amarradero de la población de Viedma. Además agilizó la actividad comercial.

   En 1927, Ferrocarriles del Estado comenzó los trabajos de construcción de los dos estribos y tres pilares que sostendrían al puente de unión entre ambas márgenes, la de Buenos Aires, al norte y la del Territorio del Río Negro, al sur.

   Recién a fines de septiembre de 1931 quedó empalmada en el puente la vía del sur con la del norte. Este hecho representó la unión formal de la Patagonia con el sur de la provincia de Buenos Aires.

   El 17 de diciembre de aquel año oficialmente quedó inaugurado el cruce con un tren que realizaba el servicio de la línea del Estado, procedente de San Carlos de Bariloche.

   La estructura tiene 7 metros de ancho y pesa unas 2.500 toneladas. Consta de cuatro tramos, uno de los cuales es basculante y permitió, hasta la década de 1940, el paso de barcos que llegaban al puerto de Patagones.