Independiente mantuvo la tendencia, ganó de visitante, y jugará la final de Segunda
El viola se impuso a Sportivo, por 72 a 69 y selló la serie 2-1.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
Manteniendo la tendencia entre ambos equipos, Independiente venció a Sportivo Bahiense, 72 a 69, de visitante (los cuatro partidos de la temporada se ganaron en esa condición), selló 2-1 la serie semifinal y jugará ante Barrio Hospital la final correspondiente al primer tramo del torneo de Segunda, "Tito" Loustau.
En consecuencia, el viola, que había sido cuarto, eliminó al tercero.
De movida la visita hizo una defensa de contención, más bien replegada en la pintura, intentando evitar que le pongan la bola adentro y, con cambios sucesivos buscando frenar los rompimientos.
De todos modos, Sportivo, con circulación por el perímetro y un par de triples de Joaquín Tuero alejó del aro un poco más la defensa de Independiente y Federico Escobar lastimó adentro. 14-6, en 7m40.
A partir de ahí y con el ingreso de Martín Schmir, el viola metió un triple que le devolvió energía, Pristupa cometió una falta a Ramiro Catalá lanzando de tres (anotó 1 e 3 en la línea) y un cierre exquisito del Pollo Morán, desafiando a Gonzalo Martínez para definir con un triple sobre la bocina.
El final del primer cuarto favoreció a la visita, 15 a 14. Y mientras Sportivo salió al segundo insistiendo con jugar interior, llegó otro triple del viola, por intermedio de Slonimsqui, y detrás uno más de Schmir para estirar el parcial a 15-0, en 3m25, desde aquel 14-6.
El 4-4 en triples, consecutivos y otro que se cortó con falta, pusieron arriba a Independiente, 21 a 14.
En un trámite friccionado, de ida vuelta, por momentos de más choque que juego, Manuel Ayala fue quien sacó mayor rédito del desorden defensivo, atacando con más potencia que concepto, siendo un poco el referente del local.
Enfrente, Morán, siempre seguido por Blanco, fue quien desde su experiencia y capacidad pudo darle un poco de orden al viola, que terminó el prmer tiempo arriba 37 a 32.
Un triple en el amancer del complemento de Montes y otro de Escobar oxigenaron a Sportivo que, en medio, perdió por faltas a Emmanuel Miguel.
Mientras tanto, el viola fue encontrando otras referencias ofensivas, con un activo perímetro Schmir-Morán-Slonimsqui, que supo jugar para alimentar a Catalá y Alen Ríos: 44-39.
A esta altura se notaba más tranquilo al viola, jugando a lo que quería, tomando los tiros que se generaba a través del juego fluido y de posesiones largas: 51-43.
No obstante, los propios errores le dieron la chance a Sportivo de recortar, meter un parcial de 8-2 en los últimos 2m40 y empezar el último 51-53.
Ya sabiendo que cada posesión cobraba mayor valor y en ese juego de tratar de no equivocarse, Sportivo se afirmó atrás, y mostró mayor lucidez adelante, primero intentando jugar para Escobar y después encontrando más dinámica desde el perímetro, básicamente con Blanco y Stach.
Inclusive, robando una pelota en el saque de fondo, que tuvo mucho valor desde lo anímico.
Con parcial de 12-2, el tricolor sacó 5, aunque por la remontada y lo que generó, parecía más. Aunque era poco.
Por eso, a tres minutos del final, no extrañó el 64-63 que puso en ventaja al viola. Diferencia que se extendió: 66-63, con rompimientos de De Pástena.
A partir de ahí se repartieron aciertos y errores.Con 1m40 Ayala metió 1-2 en la línea; 64-66. Y enfrente, De Pástena hizo lo propio: 64-67.
Sportivo, con 1m27 la perdió cuando hubo un atrape y el viola no supo capitalizar ese recupero, porque con 1m05 también la perdió.
Restando 55 segundos Blanco falló un triple, tomó el rebote Morán y recibió falta: 1-2 (64-68).
En la reposición Stach falló de tres, Blanco se quedó con el rebote y Alen Ríos se la robó.
Con 22 segundos, De Pástena recibió falta y anotó 1 de 2 (64-69), Zonza tomó el rebote ofensivo y recibió falta: 1-2 en la línea (64-70),
Así, el viola seguía estirando la diferencia. El tiempo se acortaba. Alen Ríos le cometió falta a Tuero, que metió 1 de 2: 65-70 y 14 por jugar.
Cuando Independiente fue a sacar, la perdió y le quedó la pelota a Sportivo, que hizo una salida perfecta y Gonzalo Martínez clavó un triple: 68-70.
Sacó el viola y le sancionaron falta (inexistente) a Tuero sobre Morán, quien metió los 2 libres: 68-72 arriba la visita, con 9 segundos.
Atacó Sportivo, Stach falló un triple y cuando caía le cometió falta Bonino. El escolta, manteniendo la tendencia, hizo 1 de 3 desde la línea -el global del tricolor fue un pobre 13-28- y el viola tuvo la última para cerrar el juego y la serie.
La síntesis:
Sportivo Bahiense (69): R. Blanco (12), J. Tuero, (11), U. Montes (10), E. Miguel, F. Escobar (10) fi; M. Ayala (17), G. Stach (6), G. Martínez (3) y M. Pristupa. DT: Miguel Loffredo.
Independiente (72): J.P. Morán (15), F. Bonino (12), A. Ríos (2), J.I. De Pástena (9), M. Zonza (5), fi; F. Slonimsqui (5), M. Schmir (8), A. Astradas y R. Catalá (16). DT: Javier Musumeci.
Cuartos: Sportivo, 14-15; 32-37 y 51-53.
Árbitros: Sebastián Arcas, Juan Cruz Schernenco y Juan Agustín Matias.
Cancha: Eladio Santos (Sportivo).
Serie: Independientes, 2-1.