Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

"Fue unir familia con familia": cómo llegaron Los Totora a un Liniers de puertas abiertas

Un intermediario que se encontraba muy lejos y le tocó de cerca la inundación de nuestra ciudad. El club de la avenida Alem funciona como centro de evacuados: llegó a recibir hasta 260 personas y una infinidad de donaciones.

Las tribunas del Alejandro Pérez, llenas de solidaridad. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

El Club Liniers, con su gente y todos los que allí se arriman, es uno de los tantos lugares que se encuentra trabajando a destajo para dar contención y ayudar a los damnificados por el trágico temporal que golpeó a nuestra ciudad.

Incluso, pese a que vio afectado gran parte de sus instalaciones (sobre todo en el Complejo Zibecchi), el Chivo abrió sus puertas para las familias que más sufrieron las consecuencias de las inundaciones.

En la avenida Alem, la institución funcionó (y funciona) como centro de evacuados, llegando a albergar 260 personas en su pico máximo.

En otro sector, además, es centro de acopio de distintas donaciones que llegan hasta allí y luego son repartidas por la ciudad, en un trabajo conjunto con el Municipio y en el que también trabajaron colaboradores y simpatizantes de la institución.

Por caso, el pasado miércoles Liniers recibió —entre otras cosas— ocho semis completos y tres colectivos cargados de mercadería y ropa que fue recepcionada y clasificadas por más de 200 personas que pusieron el hombro.

Entre todas esas ayudas que arribaron al club hubo una que se gestó bien lejos de Bahía y tomó repercusión nacional por algunas particularidades.

Se trata del gesto de la banda platense Los Totora, quien arribó a nuestra ciudad con el colectivo que utilizan para las giras repleto de solidaridad.

"Lo que hicimos fue una cuestión del corazón. Fue unir familia con familia. Los Totora son mi familia, estuve 14 años con ellos, hoy estoy a 14 mil kilómetros y lo siguen siendo", le contó a La Nueva. Pablo "Paly" Bilbao, quien fuera mánager de la banda por más de una década.

Aunque se encontraba en medio de unas vacaciones (programadas hace años), Paly, hijo del histórico y querido Pato, fue el nexo para unir dos partes de su historia de vida y poder dar una mano pese a la distancia.

"Cuando pasó todo, surgió automáticamente. Me escribieron los chicos de la banda para preguntarme cómo estaba mi familia, les conté un poco y a los cinco minutos surgió ver qué podíamos hacer para dar una mano", reconoció.

"Después se desbordó todo, se llenaron tres micros, un camión y una combi", agregó Bilbao, quien se encuentra radicado en España.

"Le dije a Juani (uno de los fundadores del grupo) que todo esto me emocionaba mucho. Yo estaba en La Plata cuando se inundó (NdR: 2 de abril de 2013) y esto es eso multiplicado por diez y, encima, le toca a tu familia y tu ciudad, ¡imaginate!", comparó Paly.

Aunque vivió aquella experiencia en primera persona, esta lo atravesó por su raíces y también por sus seres queridos.

"Esto es familia con familia y a la familia se la ayuda. Los Totora que son parte de mi vida desde hace 15 años ayudando a mi otra familia y, encima, al club Liniers que es más familia todavía. Era algo que no podía salir mal", agradeció.

"Cuando se desbordó todo —continuó— me contacté con la comisión nueva del club, con Nico Moggia (Tesorero del club), y me dijo que lo llevemos para allá. Fue todo súper rápido. Me emociona porque compartiste casi la mitad de tu vida con un grupo de personas que se volvió familia y con tu familia, así que poder haber unido eso y, encima, para ayudar a tu ciudad te emociona", insistió Paly.

Además, durante su paso por Bahía, Los Totora tuvieron otro gran gesto.

Al llegar, le hicieron un especial regalo a Francesco, uno de los chicos evacuados en el club que cumplió años mientras se encontraba evacuado.

Es que durante estos días, Liniers abrió sus puertas y su corazón, como esa gran familia que es dio mucha ayuda y, también, recibió de todos lados. Hasta uno que llegó desde La Plata y se gestó bien lejos de Bahía.

El gesto de Paly y Los Totora sirve también para graficar las innumerables muestras de solidaridad y cariño que recibió nuestra ciudad desde que el trágico temporal nos sacudió a todos. Una mimo para que al menos la salida de esto sea menos difícil para todos y una hermosa manera de sentirse acompañados.