Olimpo-Estudiantes, las finales de 1975
Igualados en el primer puesto, las inolvidables finales por el título de campeón de básquet de primera.
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Hace 50 años, en enero de 1975, el club Estudiantes se consagró campeón del torneo de primera división de básquet local, luego de vencer en dos finales a Olimpo, en el considerado el gran clásico de ese deporte.
El albo llegaba a la última fecha con ventaja de un punto sobre el aurinegro, pero en la última fecha lo enfrentaba en el Norberto Tomás. Es decir que como visitante iba por la corona de campeón que desde hacía tres años estaba en manos de Olimpo. El local, por su parte, buscaba empatar el primer puesto.
Con el estadio repleto, Olimpo logró imponerse luego de un primer tiempo contundente, en el cual le sacó 15 puntos de diferencia. La segunda parte, el albo salió hombre a hombre y de la mano de Cabrera (32 puntos) se puso a 4 (60-56) a poco del final. Pero Monachesi y De Lizaso (entre los dos sumaron 49 puntos) se encargaron de cerrar el pleito con un merecido 65 a 60. Empate en la tabla, al mejor de tres por el título.
La primera final en el Tomás. Partido parejo, marca personal. Cabrera en un buen día, suma con su “·preciso jump de media”. Sobre el final del partido, arriba el albo, arremetió Olimpo con el goleo de Monachesi pero en la visita se destaparon Raúl Álvarez y Álvarez Rojo para sellar el 68-57 final. Quedaba el segundo, en el Casanova.
Allí Estudiantes cerró la serie, “con justicia y por mayor resto” frente a un Olimpo “que perdió a lo campeón”. Primer tiempo para el local, 40 a 37. El segundo doble a doble, Monachesi 32 puntos, De Lizaso 18, Raúl Álvarez 20, Cabrera 24, goleadores para el 78 a 72 final. Carlos Danussi, albo, y Adolfo Lista, aurinegro, los técnicos.
Fue el último clásico plagado de figuras. De Lizaso y Monachesi anticiparon esa noche su retiro, el recambio generacional se imponía. Aquellas finales de hace 50 años fueron una parte dorada de la historia del básquet.
Jalle, A. Scheines, J. Scheines, R. Älvarez, Valussi y Cabrera. Abajo, Amodeo, Álvarez Rojo, Anfossi, Calvento y Sarnari.