Condenado a 20 años de cárcel por violar y dejar embarazada a una chica
Los hechos sucedieron, entre 2016 y 2019, en una vivienda de la zona del barrio 9 de Noviembre.
Un hombre fue condenado a 20 años de cárcel al ser hallado culpable de violar reiteradamente a una menor de edad y dejarla embarazada, informaron fuentes oficiales.
El fallo, resuelto por los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Julián Francisco Saldías, Eduardo Alfredo d'Empaire y Daniela Fabiana Castaño, recayó en Nelson Enrique Ortiz Alvarado.
El sujeto fue sentenciado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado y agravado por resultar un grave daño en la salud de la víctima.
La sanción coincide con la pena solicitada durante los alegatos por el fiscal Marcelo Romero Jardín.
Ortiz Alvarado fue detenido a fines de 2022 y actualmente se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra.
Para los magistrados quedó probado que el procesado abusó de la víctima entre 2016 y 2019, en el interior de una vivienda ubicada en la zona del barrio 9 de Noviembre, y que como consecuencia de los ultrajes la menor quedó embarazada.
Los hechos comenzaron cuando la chica tenía 11 años y se extendieron hasta los 14.
La joven declaró y relató los hechos, manifestando que no podía contar lo que sucedía por el temor que le provocaban las amenazas del acusado.
También describió que la situación salió a la luz cuando la madre la llevó a realizar una consulta médica y descubrieron que estaba cursando un embarazo.
En esas circunstancias, y pese al miedo, logró hablar y manifestar que era abusada por el imputado.
"La menor contó en forma genuina y con los conocimientos propios de la edad, quién la abuso sexualmente, dónde ocurrió, brindó detalles precisos y expuso cómo el imputado la amenazaba", señalaron los jueces en el fallo.
En el mismo sentido se expresó una psicóloga que entrevistó a la víctima, quien consideró que su discurso era "coherente" y que no había rastros de que fuera inducido.
Descargó y rechazo
El sujeto declaró y admitió su responsabilidad respecto del embarazo de la chica, aunque indicó que la relación era consentida.
"Su defensa trasuntó en haber mantenido una relación de noviazgo con la niña. Nada más alejado de la realidad. Nótese la perversidad del imputado, mayor de edad -quien contaba con casi 50 años más que la víctima-, que invierte su responsabilidad en el hecho, expresando que era la niña quien concurría a su domicilio, se le paraba adelante y se le `presentaba´, tratando de explicar que no tuvo otro camino que acercarse sexualmente", agregaron los magistrados.
Al momento de establecer la pena, el Tribunal consideró como agravantes, entre otras cuestiones, "la extensión del daño causado y la diferencia física y de edad entre la víctima y el victimario".