Se entregó otro de los condenados y ya son tres los policías detenidos por extorsión
Entre ellos está el subcomisiario Nicolás Pérez, que al momento de los hechos era el jefe de la Comisaría Quinta.
Tres policías que integraban la denominada Banda de la Comisaría Quinta quedaron detenidos en las últimas horas, luego de que el Tribunal de Casación dejara firme la condena por extorsión.
Se tratan del subcomisario Nicolás Adrián Pérez, que estaba a cargo de la citada comisaría, y del efectivo Cristian Javier García, quienes habían sido detenidos en las primeras horas del lunes. Además, a partir del fallo, en la tarde-noche se entregó a la Justicia Washington Delgado, otro de los condenados, en la Sub DDI de Coronel Rosales.
A fines de 2021, estos tres uniformados, junto con Daniel Dupré y Matías Guerra Velarde habían sido condenados por extorsión y falta a los deberes de funcionario público. La Justicia había determinado que estos cinco policías habían exigido a un odontólogo bahiense 2 mil dólares, luego de intimidarlo al amenazarlo con el armado de una causa penal y exposición ante los medios, lo que redundaría en un perjuicio en su vida personal y profesional.
En ese momento, a mediados de 2020, la víctima había dado aviso al ministerio Público Fiscal y, junto con personal de la Policía Federal, participó de un operativo en el que entregó un sobre con dólares a uno de los efectivos ahora condenados.
Sin embargo, la condena no había quedado firme y el caso había sido derivado al Tribunal de Casación, que denegó el pedido y ratificó lo determinado en el fallo de primera instancia.
Por ello, Pérez y García fueron detenidos en la jornada de hoy, y se encuentran alojados en la Dirección Departamental de Investigaciones.
Interviene en la causa el Tribunal Criminal Nº 2, a cargo de los jueces Inés Tramontana, Claudia Fortunati y Eugenio Casas.
El operativo
El 12 de junio de 2020, y tras un incidente ocurrido horas antes en una vivienda del barrio Patagonia, durante el cual una joven resultó lesionada, un odontólogo fue convocado a la Comisaría Quinta, supuestamente para declarar como testigo en las actuaciones y en el marco de una denuncia previa que había asentado en esa dependencia la agredida.
Sin embargo, según denunció después, en la seccional de Don Bosco al 1.800 comenzó a ser increpado y amenazado con involucrarlo en una causa penal.
Dijo que uno de los policías que tomó parte de la reunión le había indicado que “esto se arregla con plata ¿vos cuánto pensás que vale esto?”, acordando finalmente la entrega de 2 mil dólares.
De esa forma pactaron un encuentro en la esquina de Zelarrayán y Perú, donde el damnificado debía presentarse esa noche con el dinero.
El profesional denunció lo ocurrido y desde la fiscalía se montó un operativo encubierto con la participación de efectivos de la Policía Federal, para atrapar a los acusados. Esa noche fueron arrestados Dupré, García y Guerra.
El primero de ellos fue sorprendido en la camioneta del denunciante, mientras que a los otros los interceptaron en las inmediaciones, cuando se movilizaban en un Toyota Etios.
Delgado -según la acusación estaba en el lugar y escapó tras advertir lo ocurrido, abandonado un Volkswagen Polo estacionado sobre Santiago del Estero- y Pérez fueron arrestados algunas horas después.