Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Una falla informática causa graves problemas en aeropuertos y empresas de todo el mundo

Los inconvenientes están relacionados con aplicaciones de Microsoft. El gigante tecnológico declaró que está tomando "medidas" para mitigar la situación.

Pasajeros esperan para viajar en el aeropuerto de Berlín, que decidió suspender sus vuelos

Una falla informática genera este viernes enormes problemas en aeropuertos, bancos y empresas a nivel global.

Un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure —la plataforma de computación en la nube de Microsoft— provocó una interrupción en el almacenamiento y procesamiento que afecta los servicios de Microsoft 365, según informó la compañía.

En España, todos los aeropuertos están sufriendo "alteraciones" debido a esta falla, anunció Aena, el gestor aeroportuario español.

"Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos", advirtió la entidad pública en la red social X.

El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, uno de los más transitados de Europa, también se ve impactado por la falla informática, que afecta igualmente al aeropuerto de Eindhoven, la aerolínea Transavia y hospitales neerlandeses.

"Hay ahora mismo un fallo informático global. Esta perturbación está impactando también en los vuelos con salida y destino en Schiphol. El impacto está siendo mapeado", indicó el aeropuerto en un breve comunicado.

La aerolínea irlandesa Ryanair, la mayor de Europa en número de pasajeros, reportó "alteraciones en la red a causa de un fallo informático mundial de un tercero, que escapa a nuestro control".

"Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos 3 horas antes de la hora de salida prevista", agregó la compañía en la red X. "Si deben viajar hoy y todavía no se han registrado para su vuelo, pueden hacerlo en el aeropuerto".

El aeropuerto internacional de Berlín-Brandeburgo suspendió sus vuelos debido a un "problema técnico". "Hay retrasos en la facturación y los vuelos tuvieron que ser cancelados hasta las 10:00 (08:00 GMT)", declaró una portavoz, sin poder precisar cuándo se reanudaría el tráfico.

La aerolínea neerlandesa KLM suspendió la mayor parte de sus operaciones por la misma causa. "KLM, al igual que otras aerolíneas y aeropuertos, también se ha visto afectada por el fallo informático mundial, haciendo imposible gestionar los vuelos", indicó la compañía en un comunicado, en el que añadió que se ve "obligada a suspender la mayor parte de las operaciones".

Además, todos los vuelos de varias grandes aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido al apagón informático.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

Bolsas de valores y otras empresas afectadas

La Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky registran hoy interrupciones en sus operaciones.

Sky no pudo emitir esta mañana. "Pedimos disculpas por la interrupción de esta transmisión. Esperamos restablecer la transmisión de Sky News en breve", decía la pantalla de la cadena sobre un fondo blanco.

La mayor compañía ferroviaria del Reino Unido, Govia Thameslink Railway (GTR), advirtió hoy a los pasajeros que esperen interrupciones debido a "problemas generalizados" de informática.

GTR, empresa matriz de las líneas ferroviarias Southern, Thameslink, Gatwick Express y Great Northern, emitió una alerta en los canales de redes sociales.

"Actualmente estamos experimentando problemas informáticos generalizados en toda nuestra red. Nuestros equipos informáticos están investigando activamente para determinar la causa del problema", agregó la empresa, advirtiendo de cancelaciones.

"Además, otros sistemas clave, incluidas nuestras plataformas de información al cliente en tiempo real, también se ven afectados. Facilitaremos actualizaciones adicionales tan pronto como sea posible. Mientras tanto, verifique periódicamente su viaje", indicó.

El diario The Telegraph informó que Troy Hunt, un investigador de seguridad cibernética, dijo que "algo muy extraño está ocurriendo" en todo el mundo y agregó que sus ordenadores con Windows mostraron de repente una pantalla azul.

Microsoft trabaja para mitigar el impacto

Microsoft declaró en la red X que está tomando "medidas" para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados por la caída global, y espera que los usuarios puedan ver solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones.

La firma está redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente, y sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continúa tomando medidas de mitigación, explicó en la actualización oficial de su servicio.

Debido a esta incidencia, que está provocando problemas a nivel global en aerolíneas, bancos, bolsas o medios de comunicación, Microsoft señaló que es posible que los usuarios no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

Los servicios afectados pueden incluir, entre otros, Power BI o Microsoft Fabric, donde los usuarios pueden notar que el servicio está en modo de solo lectura, así como Microsoft Teams, Microsoft Purview o el Centro de administración de Microsoft 365, con problemas de acceso intermitente y retrasos en cualquier acción accesible.

Asimismo, apuntó que sus datos internos y las señales de clientes indican que se han recuperado servicios como Microsoft Defender, Microsoft Intune, Microsoft OneNote, Windows 365 y Viva Engage, mientras sigue avanzando en su esfuerzo por paliar los problemas con las aplicaciones y servicios afectados. (Clarín)