Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Horacio Lavandera: “Para mí, lo más importante es la música”

El próximo viernes se presentará en el Teatro Municipal, con obras de Beethoven, Gershwin y Mozart. El mismo programa que hará en un mes en Nueva York.

Horacio Lavandera toca pianos Steinway.

La potencia del silencio y su importancia dentro de la música es innegable. Cuando un maestro llega caminando hasta el piano, acomoda la banqueta, levanta apenas el saco sobre su cintura para no apoyarse sobre él y finalmente toma lugar de frente a las teclas, es justamente en ese momento en donde la ausencia de vibraciones sonoras crean un vacío tan profundo como emocionante.

"Ahí siento placer. Específicamente entre el final de una obra y el aplauso del público”, explica Horacio Lavandera, talentosísimo pianista, hijo del gran músico José María Lavandera.

El próximo viernes realizará obras de Beethoven, Gershwin y Mozart en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, desde las 21. Será una manera de ver y escuchar, de manera anticipada, lo que ocurrirá en aproximadamente un mes, cuando se presente en el Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos). También incluirá obras del compositor argentino Dino Saluzzi.

—¿De tus últimos conciertos, cuál es el que primero recordás y por qué?

—Durante una de mis giras en Alemania hice un concierto en la Casa de Beethoven en Bonn, fue muy conmovedor que un público que colmó la sala y tan conocedor de sus obras haya terminado emocionado hasta las lágrimas. Jamás olvidaré la profunda  comunión entre la música y el público. Como un acto religioso.

Mi padre falleció en 2020. Fue un gran músico, de formación clásica, dedicado a la percusión. Él siempre me acompañó. Lo extraño muchísimo".

—¿Tenés algún requisito a la hora de tocar el piano? ¿Algún tipo de piano que prefieras?

—Soy pianista Steinway y lo ideal es encontrarme con un piano de esta marca.

—¿La iluminación forma parte de tu espectáculo?

—Para mí lo más importante es la música.

—¿Hablás entre una obra y la siguiente? ¿Presentás? ¿Cómo te llevás con la conducción teniendo en cuenta que tu especialidad es el piano? ¿Deberían enseñar en los conservatorios a lidiar con el público?

—Sí, lo hago habitualmente desde 2020.  Me sale naturalmente. Trato de  comunicarme con el público explicando lo que van a escuchar. En mi opinión, esto provoca un acercamiento, se crea un ambiente distendido, sereno y alejado de prejuicios.

—Imagino que el tipo de obras que interpretás deben ser un cúmulo de emociones y distintas atmósferas... ¿Podés citar algun pasaje de alguna obra que siempre, pero siempre, te sube las pulsaciones de emoción o te hace caer una lágrima?

—Todas las obras que interpreto las elijo porque me emocionan.

—¿En cuánto influyó tu papá en tu carrera?

—Mi padre falleció en 2020. Fue un gran músico, de formación clásica, dedicado a la percusión, inició su actividad como timbalista en la Orquesta Juvenil de Canal 9 y luego como percusionista  en la Orquesta del Tango de Buenos Aires y otras agrupaciones con renombrados músicos como Raul Garello y Antonio Agri. Él siempre me acompañó. Lo extraño muchísimo.