Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Condenado por abuso: rechazan la domiciliaria a Bongiovanni

El docente sentenciado a 10 años de prisión -pena confirmada en segunda instancia- deberá seguir en la cárcel. Cuáles eran los argumentos para pedir su salida.

Bongiovanni, detrás de sus abogados Gómez Talamoni y Sager, durante el juicio.

El docente Juan Matías Bongiovanni, condenado a 10 años de prisión por abusar sexualmente de dos alumnas suyas hace más de una década, tendrá que seguir en la cárcel, al menos por ahora.

Es que la Cámara Penal le acaba de rechazar un pedido de prisión domiciliaria, presentado por sus defensores particulares, Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager.

La resolución fue firmada por los jueces Gustavo Barbieri y Pedro Morán, de la Sala I, quienes de esa manera confirmaron lo que había dispuesto la jueza Claudia Fortunatti, del Tribunal en lo Criminal Nº 2, quien lo había sentenciado en septiembre de 2022, después de que un jurado popular lo declarara culpable en 3 de los 4 hechos imputados en perjuicio de dos víctimas.

El docente está preso desde 2021, aunque los delitos se habrían cometido entre 2010 y 2011.

Los defensores pidieron el beneficio -con tobillera electrónica- por "la situación de excepcionalidad" que se da a partir de su realidad familiar, ya que Bongiovanni no puede asistir a su madre, con patologías incapacitantes y trastorno psicológico, mientras que sus dos hermanos viven en La Plata y España.

También dijeron que lleva 3 años detenido sin sentencia firme y que los peligros procesales estarían neutralizados porque la causa estaba precluída.

Argumentos de rechazo

Los camaristas consideraron que "no se evidencia situación excepcional" que justifique la morigeración de la prisión preventiva y que los peligros procesales están latentes.

Sobre el diagnóstico de salud de su madre, explicaron que, por sí solas, no tienen entidad para justificar la domiciliaria.

En cuanto al peligro procesal, remarcaron "el elevado monto de la pena" por la cual fue condenado Bongiovanni, a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, sanción que ya fue confirmada por el Tribunal de Casación bonaerense y ahora está bajo análisis en la Corte provincial, por un recurso de queja.

También tuvieron en cuenta "el corto plazo que lleva privado de su libertad" como indicador de una posible fuga.

"No puedo soslayar en este análisis la objetiva y provisional valoración de los hechos cometidos, no solo por la reiteración de las conductas abusivas desplegadas sino también, y fundamentalmente, por las características de las víctimas, dos menores de edad que habían sido confiadas a su cuidado", finalizó el doctor Barbieri.