Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Coronel Dorrego: una fiesta que invita a degustar los mejores aceites de oliva

Hoy y mañana tendrá lugar la etapa más convocante de la Fiesta Provincial del Olivo. Estarán las mejores fincas olivícolas del distrito, algunas de las cuales han recibido premios nacionales e internacionales por la calidad de sus productos. 
 

La banda santafesina Los Palmae cerrrará los shows de mañana en el Vivero Parque municipal de Coronel Dorrego. Fotos: Archivo La Nueva.

Con un atractivo programa de actividades que incluye recitales, clases de cocina y la posibilidad de degustar algunos de los mejores aceites del país, hoy comenzará la etapa más convocantes de la Fiesta Provincial del Olivo en Coronel Dorrego.
La cita es en el amplio Vivero Parque Municipal, donde habrá stands de olivicultores –allí se puede probar y comprar los mejores aceites de oliva de producción local, varios de ellos premiados a nivel nacional e internacional-, un gran patio de comidas y un paseo de artesanos y emprendedores. 
Además, habrá shows en vivo y la actuación de discjockeys invitados, mientras que en la jornada de cierre, siempre con entrada libre y gratuita, se presentará la banda de cumbia santafesina Los Palmae.
Ayer se efectuó la inauguración del patio gastronómico y comenzaron los recitales en los dos escenarios dispuestos por el área de Turismo del municipio dorreguense.
Hoy a las 11 será la inauguración oficial de la fiesta en el Vivero Parque Municipal. Se espera la visita de expositores, vecinos y autoridades municipales, entre ellos el intendente Juan Carlos Chalde.
Por la tarde, a las 14, comenzará una clase de coctelería a cargo de Juan Cruz Oviedo, seguida por una clase de cocina con música a cargo del cantautor  Javier Calamaro en el anfiteatro.


A las 18 vendrá el show infantil del Payaso Moretón, seguido de la actividad “Historia de los olivos en Coronel Dorrego”, a cargo de Cali Peciña, y “Un momento de arte”, a cargo de Julieta Dizzia.
Desde las 19 tocarán La Entramada, Cool Dumond, Vieja Minga y DJ Tamara Turano.
Mañana a las 13, comenzará el concurso de platillos en el anfiteatro, que este año se denomina A Fuego con Disco. Cada participante deberá elaborar un plato acompañado por una guarnición, utilizando aceite de oliva en su preparación.
Para la jura de los platos se tendrá en cuenta la originalidad, las técnicas utilizadas, el profesionalismo, las recetas y la presentación.
A las 13.30 vendrá la charla “Nutrición y oliva”, a cargo de Sol Mascotena, y una hora después la ingeniera agrónoma Gabriela Minoldo (Universidad Nacional del Sur) dirigirá una cata de oliva.
A las 16 será el cierre del concurso de platos, con entrega de premios.
Desde las 17 pasarán por el anfiteatro y los escenarios de la fiesta el show infantil del Payaso Moretón, la música de Chula Cumbia, Delorean, Kaiser Carabela y, en el final, el recital de la banda santafesina Los Palmae.
En la previa de la fiesta, desde el último miércoles hasta la jornada de ayer tuvo lugar el ciclo de charlas y disertaciones En las Fincas, que cada año forma parte esencial de la celebración.
Las actividades tuvieron lugar en las fincas Don Nicolás y Rumaroli, así como en el Centro Cultural de Coronel Dorrego.
Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas de todo el país, especialmente de las mejores zonas olivícolas como La Rioja, Mendoza y San Juan.
Los temas tratados fueron "El Nuevo Polo Olivícola Argentino", "El Olivo, una oportunidad económica para Coronel Dorrego", "El camino a la exportación de aceite de oliva", "Olivicultura y salud: oportunidades y desafíos del Sudoeste Bonaerense", "Desafíos en el diseño y manejo del olivar intensivo" y "La calidad del aceite de oliva", entre otros.