Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

La Ciudad de Buenos Aires priorizará la atención médica a los porteños en los hospitales públicos

También analiza mecanismos para cobrarle los servicios prestados a los bonaerenses al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Foto: La Nación

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, informó que están trabajando en un nuevo sistema de diagnóstico y atención que priorice en los hospitales públicos a los porteños.

Además, podrían empezar a trasladar el costo de las consultas a los bonaerenses al gobierno de Axel Kicillof. “Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen”, puntualizó.

“Esto que sucede es algo histórico, pero está alcanzando su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave. Fijate que la mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen no tienen salud municipal. Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene al sistema público”, explicó Macri en declaraciones radiales.

El jefe de Gobierno aclaró que no habrá cambios en la atención de las personas que tengan riesgo de vida o estén en una situación de emergencia, pero explicó que en la mayoría de los casos de los bonaerenses que cruzan la General Paz buscando atención médica canalizan por guardia situaciones que no son realmente de atención primaria.

También diferenció la situación de los bonaerenses que trabajan y pagan impuestos en Capital, a quienes se les va a garantizar la salud pública en hospitales.

La semana pasada se viralizó el video de un médico cirujano de la guardia del Hospital Argerich que tuvo que ser escoltado por efectivos policiales cuando se acercó a contener a familiares y pacientes que exigían ser atendidos.

Ante los reclamos por dolores y largas horas de espera, el médico argumentó: “Somos ocho médicos y, lo que ustedes no ven, es que por atrás entran las ambulancias. Ingresaron cinco personas para intubar. Estamos todos corriendo hace tres horas”. La tensa situación escaló hasta que varias personas comenzaron a amenazar con “quemar todo” si tenían que seguir esperando después del triage.

En el video, el médico les pregunta a los pacientes de dónde vienen, y las respuestas van desde La Plata, Florencio Varela y Aldo Bonzi (La Matanza), hasta Avellaneda, Alpargatas y Zapiola. “Ninguno viene de La Boca –replica el profesional–. Tengo una capacidad de recursos para gente de la Capital Federal, especialmente del barrio de La Boca. Ahora, atiendo a todo el mundo que puedo atender y estoy sobrepasado”, cuestionó, y agregó: “Todo el mundo viene para acá”.

Las imágenes —que fueron compartidas rápidamente en redes sociales— reflejaron la alta demanda de bonaerenses en las guardias de los hospitales porteños por falta de servicios más cerca de sus municipios. (La NaciónInfobae)