Santiago Gattari: "Sé que las cosas me las tengo que ganar y que nadie me va a regalar nada"
El base saltó del torneo local con Liniers a Salta Basket en la Liga Argentina. La experiencia y todo lo que está viviendo.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
Aquél pibe que se cansó de meter puntos en divisiones formativas con Liniers saltó a Primera y cuando se mostraba afianzado fue por más: Santiago Gattari, con 18 años, está viviendo otra experiencia, ahora en Liga Argentina, jugando para Salta Basket.
-¿Cómo está siendo la experiencia?
-La verdad que muy bien. Cuando llegué se hizo difícil, porque al ser mi primera experiencia fuera de casa extrañaba mucho a mi familia y amigos, pero a los pocos meses me acostumbré, ya hice varios amigos acá y se fue normalizando todo. Con el equipo también me siento muy cómodo y el grupo es espectacular.
-Promediás unos 15 minutos por partido, un número importante por tratarse de esta primera experiencia.
-Sí, ni hablar. Todo el grupo me da mucha confianza a la hora de entrar y trato de aprovecharlo, aprendiendo todos los días, porque soy nuevo en esta liga.
-¿Cuánto van aumentando tus expectativas y deseos de superación en el día a día?
-Siempre trato de mejorar, de ganarme minutos, aprovechando cada minuto en cancha, rompiéndome el lomo en cada entrenamiento.
-¿De qué manera aprovecha un juvenil los minutos en cancha?
-Esforzándose de atrás hacia adelante y, en mi caso, también tratando de aprovechar los tiros que me quedan.
-¿Ese sacrificio defensivo te surgió naturalmente o sabés que es parte del derecho de piso para ganarte minutos?
-También lo viví en Liniers, cuando empecé a jugar en Primera. Mauri (Vago) y Fer (Prado) siempre me decían que empiece de atrás hacia adelante y de a poco ir ganando confianza. Y cuando llegué acá fue parecido.
-De más chico fuiste un jugador sumamente ofensivo, anotando muchísimo por partido. Cuando saltaste a Primera tuviste que resignar protagonismo y ahora te sucede algo similar. ¿Cómo fueron esos procesos?
-Tenés que acostumbrarte. Mi primer año en Primera salimos campeones con Dottori, Diomedi, Miérez..., todos jugadores que tienen gol en las manos y hay que darles la pelota. Y acá es parecido. Aprovecho los tiros que me quedan y los espacios que me generan mis compañeros.
-¿Hay algo diferente a lo que imaginábas y cuál es lo más notorio respecto del torneo local?
-Noto la diferencia física, básicamente por los extranjeros, la velocidad de juego y lo físico.
-¿De qué manera suplantás esas desventajas?
-Con intensidad, redoblando esfuerzos y defendiendo fuerte.
-¿Todo esto te está obligando a desarrollar otras facetas?
-Sí, obvio. El técnico (Ricardo De Cecco) siempre me dice que el base no tiene que perder pelotas, tiene que volar en la cancha y hacer jugar al equipo y me corrige permanentemente. Hay que acostumbrarse.
-¿Te ilusionás con ser jugador profesional y cómo llevás el estudio?
-Con el básquet no tengo un objetivo, más que llegar lo más alto posible. Y el estudio (marketing) lo llevo bien.
-Tener posibilidades generalmente demanda su sacrificio. ¿A esta altura nadie te regaló nada y fuiste ganándote cada paso que diste?
-Obvio. Siempre traté de llegar antes a entrenar, quedarme después de hora, en los recesos salir a correr...
-Entre los médanos de Monte, je.
-Sí, me llevaba el profe (Omar) Correa por la playa. Sé que las cosas me las tengo que ganar y que nadie me va a regalar nada, menos a este nivel. Y quiero mejorar y crecer como jugador, para eso tengo que seguir entrenando.
-El equipo está bien, remontó.
-Sí. Empezamos con algunas bajas, pero arrancamos con tres ganados de local.
Anoche, Salta consiguió la cuarta victoria consecutiva, primera de visitante en este 2024, frente a Villa San Martin, en Chaco, con un doble de Agustín Jara.
-¿Qué expectativas tienen como equipo?
-A principios de temporada la expectativa pasaba por ser un equipo de mitad de tabla, pero ahora es seguir estando en el grupo que va a jugar playoffs y llegar lo más alto posible.
-¿Cómo es vivir en Salta siendo deportista?
-La verdad que se sufre el calor, más ahora en verano, pero me fui acostumbrando.
-En cuanto a infraestructura, ¿notás la diferencia?
-Sí, acá hay solo tres canchas con parquet. Ahí notás la diferencia con Bahía.
-¿Qué consejo le darías a los chicos de tu edad con aspiraciones de seguir desarrollándose?
-Que no dejen de entrenar al máximo, más allá del horario con el equipo, y que traten de aprovechar al máximo las oportunidades.