Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Primer show en Bahía de NAFTA, una de las bandas del momento

Se presentan en el Teatro Rossini este viernes a las 20. Magamo, cantante y guitarrista, habló con La Nueva. de la búsqueda creativa de su último disco.

Integrantes de Nafta.

NAFTA, una de las bandas nacionales de soul, R&B y hip-hop más relevantes de la actualidad, llega a Bahía Blanca este viernes para presentar su segundo álbum de estudio, Nafta II. Tocarán en el Teatro Rossini a las 20 y las entradas pueden adquirirse a través de Ticket Bahía.

El nuevo álbum, compuesto por 12 canciones que recorren una gran variedad de experiencias y sonidos,  se presenta como "un viaje groovero, sensorial y rítmico". Funciona como una secuela de su trabajo previo, “continuando la historia del primer disco, describiendo episodios que no se habían contado y generando un nuevo entramado de historias y personajes”.

El cantante y guitarrista de la banda, Matias García Molinari -a quien todos conocen como Magamo- fue el responsable de fundar NAFTA, allá por 2016. Y desde ese momento, junto al resto de los integrantes, han logrado desarrollar un sonido muy propio y diferente al que caracteriza a la escena musical actual.

En diálogo con La Nueva., Magamo se refirió al trabajo de los últimos años y al proceso creativo mediante el cual lograron, a lo largo de sus dos trabajos de estudio, posicionarse en un estilo musical que los identifica dentro de la enorme oferta musical disponible en este momento.

“La búsqueda de un sonido que nos represente en esencia es lo más difícil y creo que le pasa a cualquier artista que quiere encontrar una voz ‘propia’ o hacer algo que diga ‘esto nos representa y tiene las características que lo hacen único y nuestro’”, afirmó. 

Magamo, cantante y guitarrista de NAFTA.

“Nuestro primer disco recopila, quizás, una búsqueda de toda una vida, de alguna forma armó la banda. El segundo, Nafta II, que ya fue hecho con una banda armada, surge a partir de la experiencia de encontrarnos que tuvimos durante el primer álbum y ya en búsqueda de hacer un nuevo disco que abra un poco el abanico de matices, de meter algunos ritmos nuevos”, reconoció.

Al igual que en el lanzamiento de su primer disco, Nafta II llega acompañado de una propuesta audiovisual que ya es un clásico de la banda. Se trata de una película conceptual dirigida por Pablo Rojzman que funciona como el complemento de las canciones y sus narrativas.
Según Magamo, es “un formato para contar historias. Tenés la imagen que vas viendo y a medida que pasa el tema escuchas la letra y la lees en los subtítulos, los ojos hacen un recorrido que nos pareció recontra interesante”.

Este video que le pone imágenes concretas a cada canción del disco nace durante la grabación de primer álbum, cuando había apenas un par de canciones terminadas. “En ese momento comienzo a pensar en que las letras empiezan a estar conectadas y a tener historias, que si bien ya estaban presentes, tenías que indagar muy profundo para darte cuenta de cuáles eran”, contó Magamo.

A partir de esto, NAFTA comienza a buscar una forma de representar las temáticas desarrolladas en las canciones y es ahí cuando deciden que un soporte visual, de video, podía llegar a lograr que los episodios de la historia se presenten de una forma más clara. 

“Siempre los temas hablan de cosas muy simples, entonces de ahí surge la idea de hacer algo también simple, con esta especie de ‘foto con movimiento’”, explicó. 

En Nafta II, eligen continuar experimentando con el recurso para seguir desarrollando la historia que se presenta en el primer proyecto. “Aparecen personajes nuevos que tienen que ver con la historia anterior y en algún momento se cruzan esas historias. Está todo conectado”.

Estos relatos han permitido que muchas personas se vean identificadas con sus canciones y que, de esta forma, NAFTA conecte profundamente con su público, algo que Magamo afirmó que “tiene mucho que ver con la simpleza”.

“Obvio que dentro de esa simpleza hay mucha complejidad pero, por ejemplo, ‘Monumento’ se trata de un momento compartido con una madre, en donde están tomando mate y, mientras ella le pasa tostadas con manteca, él la mira y le dice ‘a vos hay que hacerte un momento, vieja’. Y es algo muy simple, con cosas muy cotidianas de la vida de las que muy poca gente puede escapar a sentirse identificado”, reflexionó.

“Esto, también sumado a que el lenguaje de las letras no está hecho con poesías y metáforas sino que es el mismo idioma en el que hablamos, termina narrando episodios que nos pasan a todos. Además, la música también tiene ‘cada cosita en su lugar,”, agregó.

Explicó que es el conjunto de elementos lo que hace que las canciones puedan tener esa llegada, y destacó que “todo está hecho con mucho amor y desde el alma, son canciones muy sinceras".  

“Las formas de hacer las cosas se notan en el resultado final y, para mí, es algo que afecta mucho a cómo uno termina percibiendo la música que escucha o lo que ve. Se nota cuando algo está hecho en serio, con corazón”, aseguró. 

Próximos shows en vivo

El viernes 3 de noviembre, NAFTA se presentará en el Luna Park, evento que Magamo definió como “una locura, pero total”.  “Creo que un Luna para cualquier músico es algo inimaginable o soñado. Es un lugar muy emblemático de la historia de la música y de la historia en general, es un sueño y estamos recontra agradecidos de poder hacerlo”, dijo al respecto. 

El show del Luna Park dará fin a la gira que los encuentra recorriendo localidades del interior y los convoca a presentar su último disco en Bahía, este viernes a las 20. 

“En los discos y en las grabaciones se intenta -mediante los los métodos o los procesos que la tecnología permita- generar algo parecido a lo que es ver una banda en vivo, pero si la banda toca bien, nunca se puede comparar lo que es verla tocando en vivo y lo que sentís al ver a cada músico haciendo su parte, cómo la música te atraviesa”.

“La experiencia del vivo es única y también está muy bueno lo que genera con el repertorio mezclado de los dos discos. Hay una energía tremenda en el escenario y el intercambio con la gente es una locura. Es una experiencia que vale la pena vivir”, concluyó.