Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Kicillof criticó el paro del Suteba local y pidió "defender la educación pública"

En su visita a Bahía Blanca, el gobernador dijo que "la gran mayoría acepta los acuerdos salariales, reconoce las inversiones y ve las escuelas nuevas".

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

El gobernador Axel Kicillof criticó esta tarde, durante su visita a Bahía Blanca, el paro de 48 horas que lleva adelante el Suteba local y pidió a los docentes “defender la educación pública”.

“Hay una cuestión gremial. En la provincia en general hubo cero días de paro, pero mientras la gran mayoría acepta los acuerdos salariales, reconoce las inversiones y ve las escuelas nuevas, algunas líneas sindicales deciden hacer paro”, expresó.

“No me van a ver denostando o chicaneando a alguien —agregó el mandatario bonaerense que va por la reelección—, pero si el paro no es oficial, el día se descuenta. Ya lo hemos hecho, no hay mas pretensión que la de cumplir las normas”.

El paro de este miércoles y jueves se realiza solo en Tigre, Marcos Paz y nuestra ciudad, donde las seccionales del Suteba están en manos de la Multicolor, que no responde a Roberto Baradel sino al Frente de Izquierda y una de sus principales referentes bonaerenses es Romina del Plá.

En lo que va del año, el Suteba local acumula 9 días de paro (8 de marzo; 25 de abril; 17 y 18 de mayo; 15, 16 y 22 de junio; 6 y 7 de septiembre) y 5 jornadas de protesta (1 y 29 de marzo; 18 y 26 de abril; 7 de junio). La conducción provincial, en tanto, no dispuso ninguno.

Mirá también: Paro del Suteba: la rama de Baradel se despega de la medida de fuerza en Bahía

“Le digo a los docentes, también a los que hacen paro, que tenemos que defender la educación pública, porque en la época de [María Eugenia] Vidal y [Mauricio] Macri les sacaron 20 puntos de salario real”, apuntó Kicillof en conferencia de prensa junto a Federico Susbielles, candidato a intendente por Unión por la Patria.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme y tiene que ser colectivo y social. Cualquiera tiene la libertad de manifestarse como quiera, pero creo que el grueso de la sociedad reconoce que se está invirtiendo mucho en educación. Antes las escuelas explotaban por falta de mantenimiento y ahora tenemos 6.000 obras terminadas”, sostuvo.

El gobernador, además, recordó la suma fija de 60.000 pesos que se va a cobrar en dos partes durante septiembre y octubre. “Hay muchos docentes que no ganan menos de $ 400.000, pero para los que ganan menos está lo que decidió Sergio Massa”, indicó.

Y agregó: “En el año el aumento del salario de los docentes está en 70 %, es más que la inflación. Estamos haciendo más que lo que hacen otras provincias y lo que no hacen los privados”.

“Entiendo que las familias estén preocupadas”, dijo Kicillof, pero “vamos a seguir inviertiendo y trabajando, y esperamos encontrar unos interlocutores que tengan en cuenta los esfuerzos que se hacen”.

Kicillof inauguró un jardín en Villa Irupé, recorrió el puente de la avenida Circunvalación Norte que actualmente está en construcción, estuvo en el Hospital Penna y encabezó la entrega de 54 viviendas para trabajadores de Luz y Fuerza.

Después fue a la sede administrativa de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), ubicada en Ciudad de Cali 320, donde habló con la prensa antes de participar del cierre de la jornada "El derecho al desarrollo energético en la provincia de Buenos Aires".

Mirá también: Paro en escuelas: fuerte debate entre candidata a intendente y padre viral

En esta mesa es acompañado por la rectora de la UPSO, Andrea Savoretti, y junto a los titulares de los consorcios de gestión de los puertos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, Susbielles y Rodrigo Aristimuño, respectivamente.

El gobernador también apuntó contra las ideas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. "Un voucher es un arancel, no nos pueden tomar por tontos. Cuando vengo acá y me dicen 'falta tal ruta', ¿cómo van a hacerlas? ¿Van a poner peajes? Y me piden más escuelas, no menos", expresó, y agregó que también se pudo reactivar la obra de la ruta 51.

"Bahía Blanca con el gasoducto Néstor Kirchner, después de la recuperación de YPF y con Vaca Muerta funcionando, tiene oportunidades inmensas. Pero las oportunidades no son milagros, hay que construirlas, y el pueblo de Bahía tiene que pensar en ese futuro, no es por el lado de la privatización", consideró Kicillof.

"Ahora los que decian 'dolarizamos en dos dias' ya están diciendo que va a tardar un año, dos, tres, cuatro; el otro dia escuchaba '35 años, 50 años'", apuntó el mandatario provincial.

Y añadió: "Cuando pido el voto, lo pido con la confianza de haber hecho muchas cosas, de haber cumplido, no prometimos las obras de Circunvalación Norte o las de agua, vinimos y las hicimos".

Sobre esto último —los trabajos que lleva adelante ABSA en la ciudad— dijo que "son grandes obras que nunca se hacían" y que no funcionan "desde el punto de vista electoral porque van enterradas".

Para Kicillof, pasaron "40, 50 o 60 años sin hacer las obras que se necesitaban" y llevarlas a cabo "es una decisión estratégica". "A veces el reemplazo de cañerías o de instalaciones obsoletas no se ve pero son cosas que perjudican. Otras veces una gestión no alcanza a inaugurar una obra y viene un gobierno de derecha con la motosierra y deja todo inconcluso", expresó.

Antes de venir a Bahía Blanca, el gobernador estuvo en Pedro Luro. En esa localidad de Vllarino, y en el contexto de la visita de Kicillof, productores rurales tomaron la sede de Corfo y piden cambiar las autoridades.