Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

La escuela Técnica Nº1, ese orgullo educativo de White

En este ciclo lectivo ostenta 1.138 alumnos anotados, distribuidos en tres turnos y 40 secciones.

La escuela Técnica N°1 de Ingeniero White es referente institucional de la comunidad de Ingeniero White, dado el crecimiento exponencial que ha mostrado desde 2014 a la fecha.

Precisamente, el establecimiento educativo, ubicado en Sargento Cabral y Tarija, tenía una matrícula de 646 alumnos en ese momento y actualmente ostenta 1.138 alumnos anotados, distribuidos en tres turnos y 40 secciones.

Actualmente el 37 % del alumnado está ocupado por mujeres que asisten a las 4 Tecnicaturas: Química, Electrónica, Programación y Electromecánica.

Para el Ciclo Lectivo 2024 la institución prevé ofrecer una nueva oferta educativa accediendo a un total de 5 carreras con la incorporación de la tecnicatura en Técnico Electricista.

“Desde el año 2014 el Proyecto Institucional apunta a generar en los alumnos y alumnas la conciencia del cuidado del medio ambiente a través de proyectos de fuerte impacto social donde se relacionan los contenidos adquiridos en su trayectoria formativa por la escuela Técnica”, señaló Guillermo Pierolivo, quien hace 9 años ejerce como director.

La vinculación de la escuela con el sector socio productivo local a través del programa Prácticas Profesionalizantes ofrece a los alumnos el primer acercamiento al mundo del trabajo.

Según las estadísticas del servicio, este programa ha podido insertar al mundo del trabajo el 35,8% de los egresados de la últimas cuatro promociones.

Siguiendo la visión y la misión de la Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires propiciar a los estudiantes nuevas propuestas de inserción laboral trabaja en proyectos que generen microemprendimientos.

Actualmente, desde la Tecnicatura en Electromecánica, se desarrolla “Silla TT”, destinado a atender necesidades de las personas con discapacidad y desde Química en varios proyectos que tienen relación en el cuidado del medio ambiente.

La institución se ha destacado por su participación en las últimas 6 ediciones de Salvo For Tomorrow, programa organizado por Samsung, ganando prestigio y siendo referencia educativa para alumnos de la ciudad y la zona.

Un dato curioso es que a la Técnica 1 acuden cada vez más mujeres, cuando tiempo atrás parecía un ámbito casi exclusivo de varones.

“En nuestra escuela, la matrícula femenina ha ido creciendo por encima de un punto de lo que sucede en otras escuelas de la provincia y tiene que ver con esta incorporación de la mujer a lugares productivos que antes eran casi exclusivos de hombres”, explicó Pierolivo.

El directivo señaló que La Técnica 1 de White ha tomado un rumbo claro en ese sentido, dándole oportunidades a todos los alumnos.

“En 2017 iniciamos una campaña de inscripción para esta rama y desde ese año, el índice fue creciendo paulatinamente. El eslogan fue: “Si querés ser parte del cambio, sumáte a la escuela técnica”, amplió.

“Las mujeres tradicionalmente alejadas de la educación técnica, están encontrando que no existe ningún impedimento para que puedan participar de esta modalidad. Son tres tendencias que hacen muy lógico que la educación técnica vaya atrayendo cada vez más estudiantes”, resumió Pierolivo.

Evolución Histórica

--1948: Mediante la Ley 5421 se crea la Escuela Industrial de Piscicultura.

--1966: Con la Resolución N° 56, se convierte en Escuela con orientación Pesquera y Náutica “San Silverio”

--1969: el 27 de abril se habilita la escuela Técnica Industrial N° 1 “San Silverio”, situada en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

--1970: se presenta el proyecto de construcción de la escuela.

--1971: el 6 de agosto se coloca la piedra basal en los terrenos circundados por la Avenida Jorge Moore y las calles Tarija y Cabral.

--1977: se la nomina como Escuela de Educación Técnica N° 3.

--1978: pasa a Escuela Secundaria Piloto N° 1.

--1982: se le impone el nombre “Crucero A.R.A. General Belgrano”

--1985: se la nomina como Escuela de Educación Técnica N° 1 hasta la actualidad.

--1996: Articulación con las EGB N° 40, 70, 21, 15, en el marco de la Ley Federal.