Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Riego: el dique Paso Alsina se licitará antes de fin de año

El proyecto de crear una presa reguladora en el río Colorado, dentro del territorio bonaerense,fue aprobado por todos los gobernadores de la cuenca. La obra optimizará el uso del agua en un 20% y podría propiciar la ampliación del área regada.

El río Colorado no está atravesando un buen momento, por lo que el proyecto de Paso Alsina se torna imprescindible. Fotos: Archivo La Nueva.

Después del visto bueno por parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado e, implícito en él, de todos los gobernadores de la cuenca para la ejecución del reclamado dique regulador Paso Alsina en cercanías de Pedro Luro, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, aseguró que permitirá mejorar en un 20% el uso del agua en esa zona.

Además, en diálogo con La Nueva. confirmó que la documentación para la licitación del proyecto se encuentra prácticamente terminada, por lo que se espera que se lleve a cabo antes de fin de año. La obra tiene un presupuesto aproximado de 48 millones de dólares y se ejecutará a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, ya comprometidos para su ejecución.

“Una vez en funcionamiento, el dique Paso Alsina va a permitir optimizar la utilización del agua del río Colorado en toda la zona de riego, por lo que estimamos una mejora del orden del 20% respecto a lo que han estudiado y analizado los técnicos”, aseguró.

Incluso, y de acuerdo a los números que se habían estimado hace casi tres años, cuando la Provincia había dado el aval para su concreción, se podría incrementar la superficie bajo riego de Corfo en unas 26 mil hectáreas. Esto se podría traducir, según algunos estudios, en 36 millones de dólares más de producción en forma anual. “Se paga solo”, se había explicado desde algunos entes productivos de la región.

El ministro Javier Rodríguez consideró que la obra será "histórica" para la producción bajo riego de la zona sur.

A esto se sumarán otras ventajas puntuales, como la regulación de los caudales de la cuenca baja, a fin de ajustarlos para las demandas de riego del sistema; la mejora en el uso del recurso embalsando agua cuando se producen precipitaciones y también de las tomas principales; la reducción de los sedimentos que ingresan al sistema de riego; el aumento de la actividad turística y la complementación e integración de la red caminera en la región.

Sin embargo, y como ya se había aclarado desde un principio, su concreción no significará la posibilidad de desarrollar un área de riego en la zona norte de Villarino.

Al respecto, el ministro destacó también el acuerdo alcanzado por los distintos gobernadores de la cuenca, entre ellos el mandatario bonaerense Axel Kicillof, para la concreción del proyecto.

“Una obra de estas características requiere el visto bueno del resto de las provincias que integran la cuenca y esto se dio por unanimidad. Ha sido un paso muy importante”, dijo.

 

La nueva presa permitiría almacenar agua dentro de la cuenca inferior del río Colorado y optimizar el uso del líquido que llega a la zona de Corfo.

 

Rodríguez remarcó que, más allá de esperar y tener confianza en la realización del acuerdo, desde el gobierno bonaerense se había avanzado paralelamente en la realización de estudios técnicos para determinar los principales puntos del proyecto.

“Lo veníamos haciendo desde hacía unos meses; hubo incluso una presentación de una etapa intermedia. Pronto va a presentarse en su versión definitiva y con la documentación correspondiente para la licitación”, sostuvo.

Además, aclaró que la iniciativa cuenta con los fondos asegurados para su concreción, ya que se encuentra priorizada dentro del marco de financiamiento del BID.

“Por ello entendemos que se podrá seguir avanzando. Esto nos permitirá también terminar de definir los plazos concretos, por más que las estimaciones están en ese orden. De cualquier modo, contemplamos que pueden surgir distintos temas en obras de esta importancia, porque más allá de que en dimensiones la presa sea relativamente chica con respecto a otras, no deja de ser una obra de porte importante”, aseguró.


Cupos


En cuanto a la constante disputa que la provincia de Buenos Aires mantiene con Río Negro y Neuquén por el uso de las aguas del río Negro y la fehaciente determinación del cupo de agua que le corresponde por ser territorio ribereño, Rodríguez señaló que se está en proceso de presentación de proyectos para el uso de ese agua.

“Hay una definición fundamental y es que se tienen que presentar iniciativas concretas para la utilización de este recurso. Es algo similar a lo que ocurrió con el dique Paso Alsina, para el cual ya habíamos presentado una versión borrador de la presa el año pasado”, aclaró.

El ministro explicó que no alcanza que se crea que una idea pueda funcionar para ser aprobada, sino que es necesaria “su expresión en términos más concretos porque, por supuesto, hay cierto nivel de detalle que las otras provincias piden”.

“En el caso del río Negro estamos trabajando en proyectos concretos que permitan su aprovechamiento por parte de la provincia de Buenos Aires, siempre con la prioridad de la utilización del agua para  abastecer de agua potable para consumo. Venimos trabajando bien y esperamos también tener novedades relativamente pronto”, comentó.

 

Qué dice el informe

 

De acuerdo a la documentación presentada por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos, el proyecto ejecutivo del dique ya se encuentra en las instancias finales de desarrollo.

De acuerdo a la información que se utilizará para la licitación próxima de las obras, la zona del Valle Bonaerense del Río Colorado “se caracteriza principalmente por el desarrollo de cultivos de cereales, pasturas perennes y hortalizas, totalizando aproximadamente unas 200.000 hectáreas sembradas, de las cuales la mitad son irrigadas; la producción ganadera es de aproximadamente 300.000 cabezas”.

Además, se explica que “el sistema Corfo Río Colorado, que es el de mayor dimensión y desarrollo productivo de la cuenca, y por ende el de mayor demanda, está actualmente con serios problemas de provisión de agua y sujeto a disminuir su producción por escenarios de escasez hídrica, asociados principalmente a los efectos de cambio climático y a una infraestructura de regulación y toma que permita optimizar los caudales”.

A todo esto se suman “períodos hidrológicamente pobres, que traen aparejada la necesidad de coordinar restricciones de superficie a regar entre los productores en los ciclos de riego”, junto a las pérdidas y falta de regulación en la red de distribución.

“Toda la región es altamente susceptible al ciclo hidrológico del río Colorado que, en los últimos años, se ha visto afectado principalmente por el efecto del cambio climático. Por ello, es necesaria la regulación de caudales de la cuenca baja mediante la ejecución de una obra de embalse -denominado Paso Alsina- que reduzca las pérdidas de agua al mar, el desfasaje temporal de las variaciones de caudal entre Casa de Piedra y la toma de agua del sistema de riego de Corfo Río Colorado y mejore el sistema de toma y derivación de caudales”, se explica.

En la descripción de la obra, se explica que la construcción del dique regulador “contempla almacenar los volúmenes escurridos, a partir del ahorro de agua basado en los cortes del sistema de provisión de riego administrado por Corfo Río Colorado, al comenzar una lluvia en el sector bajo riego”.

 

La optimización del uso del agua podría habilitar, en un futuro, la ampliación de la zona irrigadas mediante canales.

 

“Cuando ocurre una precipitación en la zona de riego, la demanda de irrigación desaparece y se solicita el cierre de la presa Casa de Piedra. Desde el momento del cierre de compuertas pasan siete días hasta que dicha acción se vea reflejada en Paso Alsina, y este volumen que no se deriva es perdido hacia el mar implicando aproximadamente 100 hectómetros cúbicos.

“Por otro lado, cuando se requiere nuevamente de riego, se deben esperar otros siete días aproximadamente desde que se abren las compuertas de Casa de Piedra hasta que el caudal arriba a las tomas del sistema. Esta operación, que genera pérdidas de agua y demoras en la derivación de riego, van a ser resueltas con el dique Paso Alsina, que actuará como un embalse compensador”, se explica.

Por ello, se diseñó una presa con un largo de coronamiento de margen a margen de 4.859 metros, para la cota máxima probable de 45 metros sobre el nivel del mar. Según el informe, la capacidad de embalse, a 42 metros, sería de 220,3 Hm3, ocupando una superficie de 57,39 kilómetros cuadrados.