Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El papa Francisco confirmó que quiere visitar Argentina en 2024

"Vamos a ver si se puede", dijo el sumo pontífice en declaraciones a la prensa en el marco de un encuentro de Scholas Occurrentes.

El papa Francisco confirmó hoy su intención de viajar a la Argentina en 2024, en la que sería su primera visita al país desde su asunción diez años atrás.

"La idea es ir a Argentina el año que viene, vamos a ver si se puede", aseguró hoy el Papa al ser consultado sobre un posible viaje durante un encuentro en el Vaticano.

Una posible visita del Papa ya estuvo en agenda a fines de 2017 pero luego se debió posponer por el cronograma electoral de Chile, otro de los países que Jorge Bergoglio quería visitar, al que finalmente fue en enero de 2018 en un viaje que incluyó también a Perú.

Bergoglio manifestó en varias entrevistas durante marzo pasado su intención de venir al país, que durante los últimos años había sido desaconsejada por sus asesores. Pese a ello, fuentes del Vaticano indicaron en los últimos días que los estudios previos a la organización de la visita ya estaban en marcha.  

Del evento de hoy en el Instituto Agustiniano de Roma participaron jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes y un grupo de cincuenta intendentes de Iberoamérica, que durante toda la semana formaron parte de un taller de trabajo sobre ambiente y "eco-ciudades".

La jornada inició con una conexión del Papa con la comunidad de Scholas en el Barrio 31 en la Ciudad de Buenos Aires, para inaugurar y bendecir la nueva sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires que funciona en el Barrio Mugica.

"Mi bendición de corazón al nuevo emprendimiento y adelante. Estén atentos que no se les metan piratas en la villa", los saludó el pontífice.

Francisco inauguró la sede del CBC en el barrio 31.

Entre las autoridades, estuvo presente la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, que le regaló al Papa una escarapela argentina en referencia al 25 de Mayo.

Durante el encuentro, el Papa y las autoridades de Scholas entregaron los diplomas como egresados de la denominada Escuela "Laudato sí", a un grupo de intendentes de 17 países iberoamericanos que presentaron sus propuestas para "desarrollar ciudades eco-educativas respetuosas del ambiente tras una semana de trabajos grupales" en el Vaticano.

Entre los jefes comunales estuvieron varios intendentes de la Argentina: Bettina Romero (Salta); Luciano Di Napoli (Santa Rosa); Marina Lesci (Lomas de Zamora); María Emilia Soria (General Roca); Marisa Fassi (Cañuelas); Raúl Emilio Jatón (Santa Fe); Leonardo Boto (Luján).

Luego, en un diálogo con jóvenes mexicanos, el Papa lamentó hoy que "cuántas veces por la falta de educación sexual se termina con la comercialización del amor"

"El amor no es para comercializar y los chicos no son para ser usados como elementos a medio camino de la sociedad. Hay que educar a los chicos con ciclos completos, es un deber que tengan educación, de los padres y de la sociedad entera", avanzó el Papa.

Así, el pontífice pidió que se prepare a los jóvenes "para que sepan qué es el amor en la vida", al tiempo que denunció que "la pornografía en este momento es la comercialización más burda del amor".

Otra de las conexiones que tuvo el pontífice fue con un grupo de jóvenes de Scholas de Miami, a quienes les dijo que "hay una palabra que por ahí se usa mucho y por ahí no se la entiende: autenticidad".

"Que una persona se exprese como es y que los otros la respeten como es. La crisis del bullying es porque no se respeta el modo de ser de otros es muy grave y destruye vidas", ejemplificó luego el Papa.

El Papa se refirió también a la crisis de la violencia por uso de armas en Estados Unidos y llamó a "ayudar a salir" de la situación. "De una crisis se sale pero con dos condiciones. De una crisis no se sale solo, sino acompañado y no se sale igual: o salís mejor o peor, y hay que jugarse a salir mejor", sostuvo.

Durante el acto se firmó además un convenio para que la ciudad de Nápoles, representada por autoridades políticas, académicas y deportivas que incluyeron al reciente campeón de la Serie A de fútbol Giovanni Simeone, se convierta en una "ciudad educativa" que implementará los programas de Scholas, tras tener la aprobación de la legislatura local. (Télam)