Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Calle Rafael Obligado: un riesgo vial que exige un pensamiento integral

La calle-avenida exige un estudio amplio e integral para optimizar su funcionamiento.

Rafael Obligado es una calle-ruta, calificación que grafica su condición de arteria urbana que funciona de manera diferente a cualquiera otra y que por su conflictividad exige una solución integral, que supere cualquier conjunto de obras aisladas.

 Desde calle Rincón hasta Indiada, la arteria es un verdadero caos, donde conviven automóviles, ómnibus, camiones, bicicletas y peatones, excediendo su capacidad para dar una respuesta adecuada.

La situación no es nueva. Data de hace décadas, aunque se va agravando año a año considerando como crece el mercado automovilístico y el demográfico.

Es un peligro cruzar la calle, faltan dársenas para los colectivos, hay camiones que ingresan a fábricas, hay escuelas y con las lluvias muchos lugares quedan anegados.

Las sociedades de fomento del lugar pueden mostrar carpetas con decenas de reclamos, pidiendo una intervención que genere más comodidad y fluidez al tráfico y no intervenciones que cada vez lo vuelvan más caótico.

Un ejemplo de intervenciones cuestionables es el semáforo colocado en el cruce con calle San José, tan mal diseñado que los colectivos lo eluden por la banquina y el tráfico toma calles paralelas.

Incluso se critica la rotonda que se está construyendo a la altura de El Gualeguay que, señalan los vecinos, será otra complicación.

El secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses, al decir de los vecinos, nunca los recibió, pesar de las muchas solicitudes presentadas, lo cual no deja de ser una completa falta de consideración y respeto ante una circunstancia tan delicada. 

La realidad es que por la magnitud del conflicto, es claramente insuficiente un semáforo, una rotonda ó un lomo de burro. Exige un proyecto integral, resuelto de acuerdo a un análisis amplio de la situación y acorde a los riesgos que hoy existen en el lugar.