Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Norberto Arecco intendente

Intendente por el justicialismo en dos ocasiones, pudo cumplir ambos mandatos luego de una intensa y prolífica gestión.

Hace 73 años, en mayo de 1950, asumió su primer mandato como intendente municipal el ingeniero civil Norberto Eugenio Eduardo Arecco, representante del partido Justicialista.

A sus 47 años de edad, Arecco atendió, inesperadamente según señaló, la invitación del justicialismo para ser su candidato en las elecciones comunales de 1950, en la línea sucesoria del período que había completado José Aralda, de su mismo partido.

“Recibí la convocatoria con sorpresa. No soy político ni tengo ambiciones políticas. He sido siempre un hombre de trabajo”, señaló a este diario al aceptar su postulación. Arecco se impuso en aquellas elecciones con comodidad, obteniendo el 54,41% de los votos, frente al 30,36% del candidato radical. Llevó a cabo una administración caracterizada por la acción, las obras y una constante atención a las necesidades de la ciudad. Entre sus muchas acciones adquirió 20 unidades Mercedes Benz con la idea de instalar un servicio de trolebuses. Fue su decisión expropiar el mercado de abasto de calle Donado para convertirlo en mercado municipal, para lo cual hizo preparar un proyecto y llegó a licitarlo.

Los trolebuses adquiridos por Arecco

Prueba de su buena administración es que en 1952 se presentó para un segundo período, obteniendo el 58,82 % de los votos. Cerró su actuación política en mayo de 1955, al entregar el mando al abogado Santiago Bergé Vila, también justicialista, que obtuvo el 60,67% de los sufragios.

Bergé Vila recibe el mando de manos de Arecco, 1055

Completada su labor, Arecco se radicó en Mar del Plata. Desde allí regresó a fines de 1955, ya derrocado el gobierno democrático, citado por una “comisión investigadora” que luego de una farsa de juicio lo condenó a tres años de prisión por una jamás demostrada defraudación.

Arecco falleció en julio de 1992. Fue el único intendente justicialista que cumplió dos mandatos, el único que no renunció o fue desafectado de ese cargo electo.