Muerte de la modelo: “El novio de mi hija nunca dio la cara”
El 18 de febrero pasado Agostina Jalabert, nativa de Patagones, fue hallada sin vida en su departamento de Playa del Carmen, en México. Las sospechas del padre de la chica apuntan a la pareja de ella.
El padre de Agostina Jalabert, a quien se encontró muerta en un departamento en la localidad mexicana de Playa del Carmen, señaló al novio de su hija como principal sospechoso del hecho cometido en febrero y afirmó que está “escondido en algún lugar” de la Argentina.
Inicialmente el caso se investigó como suicidio, aunque más tarde surgieron elementos que redireccionaron la pesquisa hacia un posible femicidio contra la mujer de 31 años de edad oriunda de Carmen de Patagones.
Edgardo Jalabert, papá de la víctima fatal, manifestó que hasta el momento desconoce cuál es el paradero de Juan Manuel Reverter, la pareja de Agostina, y agregó que esta persona “nunca dio la cara” luego del trágico desenlace.
“No sabemos nada de él; nunca habló ni se presentó ante la Justicia y menos ante nosotros. No hay otro sospechoso porque el único que estaba adentro del departamento con ella era él, y mi hija estaba muerta”, declaró Jalabert a La Nueva.
Si bien el hombre confirmó que por ahora el Ministerio Público Fiscal mexicano no le imputó ningún delito al joven, opinó que debe sentirse “imputado” al menos “moralmente”.
Primero la investigación por el presunto suicidio de la modelo estuvo a cargo de una fiscalía genérica de aquel país norteamericano, pero actualmente la causa la tramita la Mesa Especial de Femicidios y Violencia de Género de Cancún.
A raíz del cambio de calificación legal del episodio, los agentes fiscales especializados “necesitan hacer nuevamente toda la investigación”, según explicó el vocero.
Si el caso se recaratula como femicidio, la Justicia mexicana citará a Reverter para que preste declaración indagatoria y eventualmente le imputará cargos en su contra.
“Irregularidades”
La familia de Agostina, a través de su abogada Betina Teuly, envió esta semana a distintas fiscalías en México una serie de “denuncias por irregularidades” en el desempeño de los peritos que intervinieron primeramente en la pesquisa.
“En realidad no apuntaron la investigación en la dirección correcta, sino que desde el primer momento calificaron el hecho como suicidio, pese a que había demasiados elementos extraños que hacen suponer que se trató de un femicidio”, dijo el padre de la chica.
“Por lo menos de movida tendrían que haber investigado la hipótesis de femicidio, porque él estaba encerrado en el departamento que alquilaba mi hija, con ella muerta que era su pareja, y tardó en abrirle la puerta a mi otra hija”, agregó.
“Fue algo bastante grosero. En los próximos días vamos a tener novedades sobre las denuncias que presentamos; veremos qué repercusión tienen. Mientras tanto hay que esperar la resolución de la fiscalía (temática)”, continuó.
Tanto Edgardo como su hija Candela, quien el 18 de febrero pasado encontró a su hermana fallecida en una unidad del complejo habitacional Paseo Los Olivos II, viajaron a México donde declararon como testigos en la causa.
“Tuve que ir a México con mi hija para declarar y hay un expediente con la carátula ‘Femicidio de Agostina Jalabert’”, finalizó Jalabert.
A fines de febrero, y por medio de una carta a la Cancillería argentina, el padre de Agostina solicitó formalmente que se investigue el caso como un probable femicidio, pese a que las autoridades extranjeras informaron que se trataría de un suicidio.
La también influencer se había mudado a la costa mexicana en septiembre de 2022, en compañía de su hermana, quien se retiró del departamento de dos habitaciones aproximadamente a las 15 del viernes 17 de febrero.
La fatídica escena
Al regresar, a las 7 del día siguiente, el guardia del edificio le informó a Candela que "hubo mucho disturbio en el departamento de su hermana a la madrugada y que la Policía se apersonó dos veces por el llamado de vecinos".
La joven subió al primer piso y al intentar introducir el código de la cerradura digital, la puerta no se abrió.
Al insistir con el timbre y golpes en la puerta, algunos minutos después abrió desde el interior el novio de Agostina, quien le dijo que estaba durmiendo y él le preguntó por su novia.
"¿Cómo dónde está Agos, yo no estoy hace un día acá, decime vos dónde está?", le respondió la chica.
La perrita de Agostina guió a Candela hasta el baño de la habitación que la víctima compartía con su novio, donde encontró a la joven sin vida, atada a un toallero con un cinturón en el cuello, sentada en el piso.
"El toallero estaba a unos 120 centímetros del piso, difícil pensar que una persona pueda colgarse de una altura inferior a su propia altura", especuló la hermana.
Impedimento legal
Novedades. La doctora Betina Teuly, representante de la familia Jalabert en México, informó que a fines de este mes posiblemente haya “novedades” en la causa.
Reserva. “Se sigue investigando, pero no podemos dar información”, advirtió.
Leyes. “En México la ley prohíbe brindar información cuando hay una investigación abierta, pero estamos trabajando”, remarcó la abogada.