Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Banco Nación: postergan para el 11 de abril la licitación de puesta en valor de las fachadas

La obra tendrá un plazo de 300 días. Se devolverá al edificio su color original. También se repararán los daños provocados por el incendio y se rearmarán las cúpulas.

Los trabajos se harán respetando lo existente y recuperando los componentes originales. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

A poco de cumplirse cuatro años del incendio que afectó gran parte de sus instalaciones, las autoridades del Banco de la Nación Argentina postergaron —para el próximo 11 de abril— la apertura de ofertas para la obra de restauración y reconstrucción de la envolvente edilicia, del edificio ubicado en las calles Moreno y Estomba.

El llamado a licitación estaba anunciado para el último 14 de marzo, pero la entidad decidió postergar dicha apertura en coincidencia con el aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

La convocatoria no tiene presupuesto oficial y comprende la recomposición integral de las fachadas del inmueble, sobre las citadas calles.

Como en cada intervención que la entidad concretó en este tiempo, el pliego pone énfasis en el enorme valor patrimonial del edificio: “Es parte esencial de la memoria de los bahienses y, por su valor cultural, riqueza constructiva, sentido de pertenencia y por conservar la función original luego de más de cien años de existencia, es que se debe conservar como testimonio para futuras generaciones”, indica.

Incluso, hace referencia a una publicación de este diario de enero de 1921, en ocasión de la inauguración de la sucursal: "El lugar reúne la amplitud que exigen sus operaciones y responde a las exigencias modernas. En este sentido, puede afirmarse que es el más perfecto de los que existen en el país".

El banco en construcción, 1920

La chispa y la especialización

La madrugada del 28 de julio de 2018, una falla eléctrica originó el incendio que se propagó a la sala de máquinas en la azotea y al sector de archivo, consumiendo toda la mansarda, la estructura y cubierta del hall central, cielorrasos, el gran vitral, el ascensor y provocando el derrumbe de un sector de la losa.

Desde entonces se han realizado cateos en la estructura, tareas de limpieza (400 m3 de escombros y 34 toneladas de chatarra), el cierre del espacio central con una nueva cúpula, una escalera contra incendios, sanitarios e instalación eléctrica y de climatización.

Por estas horas puede advertirse el movimiento de obreros, relacionado con la construcción de los sanitarios y la escalera de incendios.

La puesta en valor de las fachadas se hará respetando lo existente y recuperando los componentes originales. Por eso, el pliego pone énfasis en que los oferentes deben contar con experiencia en restauración de edificios de valor patrimonial, “con trabajos similares realizados en los últimos diez años”, como condición excluyente.

También la empresa deberá contar con un asesor en restauración con especialización en la materia, cuyos antecedentes serán valorados, así como su trayectoria en la docencia dentro del campo de edificios patrimoniales y su participación en instituciones relacionadas con la conservación de bienes culturales.

Por último, el personal afectado a la obra (albañiles, pintores, capataces, artesanos) deberá demostrar oficio para este tipo de tareas.

Que se hará

El objetivo principal del trabajo será “recuperar la lectura visual original” del edificio, respetando “sus detalles y el envejecimiento noble de los materiales”, identificando sus características originales y quitando partes añadidas que hayan afectado su autenticidad.

Se procederá al retiro de las distintas capas pinturas aplicadas en el tiempo, buscando llegar al revoque original, cuya tonalidad determinará la terminación que se adoptará.

Se repararán aberturas, revoques y todo elemento afectado por el fuego. También se reconstruirán las cúpulas de la parte superior, considerando su limpieza y reparación y el cierre con pizarras similares a las originales.

El plazo de ejecución es de 300 días corridos, con lo cual la obra podría quedar terminada a mediados de 2024.

Símil piedra, esa terminación

El edificio dejará de lucir el blanco actual y recuperará el tono del revoque símil piedra original.

Este revestimiento es un acabado superficial muy utilizado en las primeras décadas del siglo pasado. Si bien es habitual señalar que imita la piedra que recubre los edificios de París, su existencia data del tiempo de los romanos.

La mezcla que se utiliza para su fabricación admite variados tonos —grises, terracotas y ocres—, de acuerdo a las proporciones que se utilicen de cemento, arena y minerales en polvo (mármol, mica, dolomita o calcita).

En nuestra ciudad hay ejemplos de esta terminación en el Palacio de Tribunales (Estomba 34) y el ex banco Hipotecario (Avenida Colón y Vicente López).

Para cúpula basta una muestra

El estado de las cúpulas en el remate del edificio del Banco Nación es claro testimonio de la acción del fuego: retorcidas, deformadas y en proceso de oxidación.

Sin embargo, son recuperables. Al menos así se concluyó luego de una prueba piloto en la ubicada sobre la esquina de Estomba y Moreno, que ya puede verse completamente renovada luego de haberse trabajado sobre los hierros originales.