Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

UNS y Bahía Basket, algo más que una sinergia entre educación y deporte

El programa denominado Beca Doble Carrera generará mayores oportunidades para quienes tengan inquietudes y aptitudes para fortalecer los desarrollos académico y competitivo. La experiencia es inédita en el país.

Diana Sánchez, secretaria general de Bienestar Universitario de la UNS. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

“Hasta hace unos años, los test de ingreso para las diferentes actividades laborales estaban centradas en un razonamiento más lógico, matemático y estructurado del conocimiento. Ahora, las entrevistas tienen el foco puesto en cuestiones de habilidades blandas, relacionadas a liderazgo para trabajo en equipo y la toma de decisiones para la correcta administración del tiempo. Por eso nos parece que, justamente, el deporte nos aporta un medio fértil para poner en práctica, consolidar y fortalecer estas capacidades”.

Para la Ing. Diana G. Sánchez, secretaria general de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Sur, en términos de institución pública también se trata de asumir compromisos respecto de la salud pública.

“Esta es la edad en que los jóvenes afianzan los hábitos saludables en pos de un bienestar armonizado entre mente, cuerpo y espíritu”, agregó.

Se refiere al programa denominado Beca Doble Carrera acordado con Bahía Basket, a partir del cual se permitirá a la UNS incorporar plazas de residencias estudiantiles en el complejo Dow Center y, además, acceder a los planes formativos de la entidad deportiva.

“En instancias pospandemia algunas circunstancias se han potenciado. Sabemos los efectos respecto de la salud mental y cuáles son los beneficios de la práctica deportiva en favor de reparar ese interés. El tiempo actual hace converger focos y nos deja soluciones al alcance de la mano. Esta es una de ellas”, agregó la Ing. Sánchez.

Sánchez, Gutiérrez y el rector de la UNS, Daniel Vega, tras la firma con acuerdo.

El convenio —para quienes deseen iniciar o continuar la carrera académica, manteniendo el alto rendimiento y armonizando las capacidades junto a sus obligaciones, según la comunicación oficial— se rubricó en la sede de Colón 80 entre el rector de la UNS, Dr. Daniel Vega, y el referente institucional de Bahía Basket, Juan Gutiérrez.

La Ing. Sánchez sostuvo —en diálogo con La Nueva.— que se pretende jerarquizar, como política de gestión desde la universidad, al deporte como un recurso que enriquezca la calidad de formación académica de los estudiantes.

“Es un trabajo que se realiza desde hace varios años desde la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA). La idea es poner en valor al deporte y permitir a quienes estudian una carrera la oportunidad de seguir practicando y a estudiar a quienes, a veces, llegan en la edad universitaria a instancias de competencia de alto rendimiento”, aseguró.

“Trabajamos con la FeDUA porque entendemos que el deporte nos aporta un medio para que los estudiantes consoliden aptitudes que, hoy, son las que en el ámbito profesional han tomado una preponderancia sustantiva”, añadió.

“En este sentido encontramos en Bahía Basket a un socio estratégico con una misión de compromiso, responsabilidad social y un objetivo similar y complementario: ellos están interesados en que los deportistas de sus programas específicos también estudien”, sostuvo.

“Hemos congeniado ofrecer dos modalidades de becas: una de residencia y otra de entrenamiento deportivo”, dijo la Ing. Sánchez.

“Son cuatro plazas que se ofrecen a estudiantes, que no sean de Bahía Blanca, para alojarse en las instalaciones del Dow Center, donde viven otros deportistas. Ellos residirían allí, y sin costo alguno, claro. La otra oferta es de 5 becas para entrenamiento deportivo del equipo de Bahía Basket. Es decir, acceso a los gimnasios, a los distintos entrenamientos y al asesoramiento interdisciplinario que acompañan la preparación física”, explicó la Ing. Sánchez.

Tras el lanzamiento del último miércoles 15, la receptividad de la propuesta en relación a las inscripciones ha sido muy buena.

“De todos modos, las anotaciones van más lentas respecto de las presunciones. Entiendo que, por lo disruptivo, cuesta entender hacia dónde se orienta el proyecto. Por eso estamos tratando de masificar la difusión para hacerla llegar a los potenciales interesados”, agregó.

“Quien está en la situación de inequidad de acceso para sostener ambas carreras lo entendió rápidamente. Son quienes se inscribieron y se muestran absolutamente identificados con el proyecto”, comentó.

La sede central de la UNS, en Avda. Alem 1253.

“Creemos que, al favorecer estas oportunidades, el mensaje es motivador e inspirador. Justamente, en el curso de este año iremos probando las fortalezas y las capacidades de cada una de las partes para potenciarlas, mejorarlas o ampliarlas, a fin de que el año que viene sea mejor”, sostuvo.

La Ing. Sánchez también dijo que el proyecto es único en el país.

“A nivel nacional este acuerdo no tiene precedente. Por ahí la mejor referencia que tenemos, en el imaginario, es lo que podemos haber visto, o conocido, de otras universidades del mundo, pero la formulación que existe detrás es absolutamente diferente”, expresó.

Asimismo, se aclaró que no existe contraprestación económica de ninguna naturaleza.

“Sucedió que nos dimos cuenta de que, asociándonos sinérgicamente, resolvíamos demandas que teníamos cruzadas. Por eso la apuesta es que podemos fortalecer estos vínculos”, explicó.

Actividades en el Dow Center.

“Tenemos como interlocutor a Juan Gutiérrez, pero sabemos que también está Pepe Sánchez. La mirada es reconocer que han sido deportistas de mucha trayectoria, pero ponen en valor lo que la educación representa, para ellos en particular, y para la enorme cantidad de jóvenes que están formando”, dijo.

“Ellos tienen muchos programas en curso, desde niños a jóvenes, que están en proceso de formación y donde hay oportunidades muy valiosas de rescatar el valor de la educación. Por eso debemos agradecer la confianza de Bahía Basket, que nos ofrece los recursos de su conocimiento y sensibilidad”, aseveró la Ing. Sánchez.

“Nuestro lema es el deporte como medio”

“Este acuerdo se enmarca en una de las tantas acciones concretas que queremos llevar adelante y consolidar. Nuestro lema es el deporte como medio y, realmente, creemos en eso”, dijo Juan Gutiérrez, referente institucional de Bahía Basket.

“Al mismo tiempo, con Bahía Basket y el Dow Center pretendemos acercarnos a la comunidad y este convenio con la UNS, justamente, es un paso muy grande”, añadió el basquetbolista.

Juan Gutiérrez, de Bahía Basket.

“Con sus estudiantes, personal docente y no docente, en la universidad transitan casi 35.000 personas. Por eso pretendemos que Bahía Basket y el Dow Center sean un lugar de reunión y comunidad para todo el ambiente estudiantil alrededor del deporte. En ese sentido, una manera ideal de hacerlo es brindar estas becas de doble carrera”, sostuvo Gutiérrez.