Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Día de San Patricio: quién fue y por qué se celebra cada 17 de marzo

Se trata de una festividad de origen religioso que nació en Irlanda. Este viernes se celebra en ese país y en gran parte del mundo.

Foto: Freepik

Todos los 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, que es una festividad religiosa y cultural de origen irlandés. Con el correr del tiempo, esta se extendió a todo el mundo de la mano del color verde y la cerveza.

En esta fecha se conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrón de Irlanda. La tradición fue introducida por el gobierno de Irlanda en 1903 y empezó a celebrarse en otras partes del mundo por la influencia de los expatriados de ese país.

En la Argentina está la quinta comunidad irlandesa más grande fuera del país de origen. Y desde 2009, los festejos por el Día de San Patricio en nuestro país cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda.

Quién fue San Patricio

Originalmente se llamaba Maewyn Succat. Había nacido en la localidad escocesa hoy conocida como Killatrick, entre los años 377 y 385.

A los 16 años unos piratas lo hicieron prisionero junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo. Estas épocas de penuria influyeron en su formación religiosa y espiritual dentro del catolicismo, donde años después se consagró como obispo.

Vivió en Francia y después, en el 433, en Irlanda, adonde fue enviado para su evangelización. Los druidas eran representantes, en ese entonces, de la religión celta, pero San Patricio los evangelizó utilizando temas de común interés entre celtas y cristianos.

La conocida hoja de trébol con la que se identifica a la celebración, entró en escena cuando el obispo le explicó a los druidas la Santísima Trinidad. Comentaba que, de igual manera en que las partes del trébol forman una sola verdadera hoja, las tres personas divinas —Padre, Hijo y Espíritu Santo— forman un solo Dios verdadero.

NA

Por qué se celebra el 17 de marzo

Desde aquel entonces, el trébol es el signo característico de Irlanda. Fue en ese país donde San Patricio murió un 17 de marzo alrededor del año 461.

Por eso, desde el año 1600, cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio para conmemorar la muerte del Santo patrón de Irlanda. 

Por qué se toma cerveza en San Patricio

La relación de San Patricio con el consumo de cerveza tiene su raíz en la fecha de su celebración, porque es al mismo tiempo que la cuaresma. Según la tradición irlandesa, es el día ideal para aprovechar y eliminar las restricciones del alcohol.

(Con información de El Cronista)