Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Sistema de Alerta Temprana en el arroyo Napostá: el intendente firmó un convenio con la UNS

Se trata de un semáforo virtual para el estado instantáneo de la altura del nivel de agua del arroyo y un panel de consulta gráfica sobre datos históricos.

Fotos: Prensa MBB

El intendente Héctor Gay firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad del Sur, Daniel Vega, por medio del cual la casa de estudios otorga al Municipio la posibilidad de acceder a un sistema de obtención de datos sobre la altura del cauce del Arroyo Napostá en caso de precipitaciones abundantes.

La iniciativa, ideada por Sandra Fernández, Miguel Flores y Pablo Abalos, profesionales del Departamento de Ingeniería de la UNS, argumenta que la magnitud, dinámica y alcance de la crecida del 25 de marzo del 2022 del arroyo Napostá Grande, tomó totalmente desprevenidos tanto a pobladores como a organismos locales.

Sumado a las abundantes precipitaciones en la ciudad y sudestadas, obligaron a las autoridades a la evacuación de algunos pobladores hacia sitios seguros y la posibilidad de movimientos de suelos para la contención del canal Maldonado en sectores críticos.

La probabilidad de repetición de eventos de similares características o de mayor magnitud como en 1944 y la falta de un endicamiento aguas arriba, motivaron a los autores al desarrollo de una herramienta informática a partir de la información de un punto de muestreo estratégico sobre el cierre de la cuenca media Napostá Grande.

Se trata de un semáforo virtual para el estado instantáneo de la altura del nivel de agua del arroyo y un panel de consulta gráfica sobre datos históricos. Este recurso ya se encuentra a disposición de Defensa Civil del Municipio de Bahía Blanca y será incorporado dentro de su manual de procedimientos para el manejo de la emergencia en este tema.

El proyecto "Sistema de Alerta Temprana Napostá Grande" es una herramienta que le permitirá tomar decisiones fundamentadas en una metodología científica, capaz de asegurar un nivel acorde a la complejidad con que las mismas se manifiestan. Asimismo, representa un aporte a la comunidad de Bahía Blanca por parte del Laboratorio de Hidráulica del Departamento Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur.

La información producida se utilizará en beneficio del ciudadano común, como aquel que cruza todos los días para su trabajo por Paso Vanoli, el que entrena en las canchas de fútbol en el sector Carrindanga, el gastronómico que tiene su negocio en proximidad de la orilla del arroyo, deportistas que juegan al golf en Palihue, usuarios del paseo del Parque, servidores públicos afectados a la prevención y emergencia y habitantes de barrios aledaños a la desembocadura, entre otros.

(*)  El contenido de esta nota es realizado por el municipio de Bahía Blanca.