Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Trabajos en calles de tierra, bacheo y el reclamo por la avenida Tucumán

El Municipio informó las tareas que realiza para mejorar la transitabilidad en barrios donde las lluvias hacen estragos, pero también está el problema del deterioro del asfalto.

Fotos: Municipalidad y Rolando Ramos

Desde la Dirección de Servicios del Municipio de Coronel Rosales se informó que continúan los trabajos de mantenimiento de calles de tierra en diferentes barrios del distrito, lo que en algunos casos implica su reconstrucción y reparación. 

"Las tareas son constantes en Ciudad Atlántida y los barrios Congreso y Laura. Entre la semana pasada y esta se trabajó en las zonas de calle Dufourq, entre Tucumán y Falucho; Falucho entre Belgrano e Hipólito Yirigoyen, y en calles La Plata y Belgrano", indicaron desde la Comuna.

Además, la semana pasada se repararon varias cuadras de la avenida Triunvirato y las calles Corrientes y 12 de Octubre, todo en el sector sur de la ciudad de Punta Alta. 

También indicaron que se trabajó días atrás en inmediaciones del Cementerio Municipal, principalmente en varias cuadras de 25 de Mayo y 12 de Mayo, así como también en las arterias internas del barrio ATE VIII.

"Para mejorar la transitabilidad en esas calles de tierra, se lleva a cabo la reconstrucción de suelo. Se procede a retirar la cobertura de material blando, se realiza el movimiento de la base del suelo, se agregan material calcáreo y greda, y posteriormente se continúa con la compactación", explicaron desde el Municipio. 

Aclararon que los trabajos no se circunscriben sólo a la ciudad de Punta Alta. Por ejemplo, desde la Delegación Municipal de Pehuen Co, con el apoyo del área comunal de Servicios, se llevaron adelante los trabajos de mantenimiento y reparación en calles de la localidad turística, deterioradas por las habituales lluvias.

Bacheo

Al problema de las calles de tierra se le suma el de las numerosas arterias con pavimento deteriorado. Para esto, el Municipio asegura que realizan una importante e intensa labor de bacheo por toda la ciudad de Punta Alta, tanto con personal municipal de la Dirección de Servicios, como con mano de obra tercerizada.

Durante los últimos días, una cooperativa de trabajo contratada por la comuna se encargó de reparar sectores de calles Rivadavia, 25 de Mayo, Buchardo, Avellaneda, 9 de Julio, San Martín y Murature. Lo mismo hicieron en Salta, del barrio Nueva Bahía Blanca, y en calle Córdoba, en Villa Mora. En tanto, la semana pasada comenzaron a trabajar en la muy deteriorada avenida Tucumán. Por su parte, las cuadrillas del Municipio hicieron lo propio en avenida Paso y las calles Río Dulce y Río Grande. 

Reclamos por avenida Tucumán

Los concejales del bloque Bien Común, Hugo Schamber y Lisandro Delle Donne, volvieron a pedirle a la Comuna que brinde respuestas sobre el estado del pavimento en la avenida Tucumán, que fue objeto de un trabajo de reasfaltado hace menos de cinco años y al poco tiempo presentó deterioro.

“Desde el vecinalismo, hace años que venimos insistiendo con este tema, pese a la falta de respuestas del gobierno municipal —se quejaron los ediles—. En agosto de 2016, el Municipio anunciaba tareas de bacheo y pavimentación en el sector. Luego, en 2018 hablaban de una repavimentación multimillonaria de 43 cuadras que involucraba a ocho de la avenida Tucumán, por un monto total de $ 18.024.194 (a valores de la época).”

“Hoy, la avenida está destruida. Esta gestión vendía en 2018 que con el dinero de 43 cuadras de asfalto lograba realizar 50. Ahora los vecinos pagan los resultados. Lo lógico también sería que los funcionarios que firmaron los finales de obra de las tareas de Tucumán en 2018 den explicaciones”, reclamaron.

Los concejales de Bien Común también insistieron en que se establezca una agenda de obras prioritarias, entre las que indicaron que deberían considerarse reparaciones integrales en Tucumán y también la avenida Paso, que va desde Quintana hasta Río Juramento.

“En el caso puntual de Tucumán, hemos planteado su problemática en reiteradas oportunidades, pero la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante no ha tomado la cuestión —señalaron Delle Donne y Schamber—. Entendemos que debe repararse, pero que las tareas no deben ser parches.”