Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Palacio Municipal: invertirán más de $ 74 millones para la puesta en valor

La tarea se concretará —de manera simultánea— con la semipeatonalización de Alsina, entre San Martín y Chiclana. Así, el área modificará por completo su actual estética.

El frente del Palacio Comunal presenta elementos propios del academicismo francés. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva. 

A 20 años de la última reparación y a 114 años de la habilitación, el Palacio Municipal de calle Alsina 65 será intervenido para reparar las deficiencias constructivas propias del paso del tiempo y recomponer su fachada.

La licitación de la obra tiene fecha de apertura el próximo 1 de febrero, con un presupuesto oficial de $ 74.311.000 y un plazo de ejecución de 180 días corridos.

La tarea se concretará —de manera simultánea— con la semipeatonalización de Alsina, entre San Martín y Chiclana, de modo que el área modificará por completo su actual estética.

La puesta en valor del frente del edificio se realizará respetando su diseño original, considerando que se intervendrá en un bien que es Monumento Histórico Nacional y que está inventariado como bien Patrimonial Arquitectónico de Bahía Blanca por su valor histórico y cultural.

De acuerdo al pliego de condiciones de la obra, el inmueble muestra “un buen estado de conservación general”, con una estructura sin deformaciones ni patologías de consideración. Incluso, el interior del edificio y su fachada posterior, intervenidas en distintas épocas, mantienen sus lineamientos originales.

La fachada fue intervenida en 1999, ocasión en que se repararon los daños y patologías de mayor riesgo y, como terminación, se aplicó un recubrimiento (veladura) con material similar en textura y coloración al original. Si bien hoy se observan desprendimientos de ese recubrimiento, el revoque base se encuentra en buen estado.

Son varios los trabajos a realizar y daños a corregirse en esta intervención. Desde el desprendimiento de revoques en balcones, restitución de balaustres, reconstitución de piezas ornamentales, resolución de problemas de humedad, reconstitución del basamento, limpieza de pluviales, reparación de carpinterías y restitución de pizarras.

Como tarea significativa se realizará la puesta en valor del remate de los cuerpos laterales, construidos originalmente en chapa de zinc, los cuales serán restituidos.

Estas tareas apuntan a una reparación general de toda la superficie para, luego, aplicar una nueva capa de material de terminación.

El inicio de las tareas será “ocultando” el edificio detrás de un cerco de andamios y tela tipo medio sombra. Se comenzará con la limpieza de la fachada mediante hidrolavado y lavado a vapor, eliminando así suciedad, polvo, musgos y la veladura existente, buscando llegar a la terminación original.

Se hará la limpieza de las piezas de granitos y mármoles; incluso, las escalinatas de ingreso y las piezas que bordean y las rampas laterales.

Un tratamiento especial se realizará en la torre, con la limpieza interior de su parte más elevada, el retiro del guano de paloma y la realización de una adecuada protección contra la presencia de estas aves.

En los pabellones laterales se procederá a restituir elementos ornamentales similares a las originales y reemplazar las chapas con deformaciones. En la cubierta de pizarra se repondrán las piezas faltantes por otras de iguales características.

Los elementos metálicos se limpiarán, cepillarán y se les aplicará convertidor de óxido y pintura. En la cúpula se procederá a la limpieza de las canaletas y a la restitución o recambio de las partes dañadas.

La terminación final del frente será con un velo de mortero similar al existente, el cual se aplicará mediante el uso llanas de madera o aire comprimido y se peinará manualmente. Finalmente será protegido con pintura de microceras vegetales, ecológica y biodegradable anti grafitis y se instalará un sistema mecánico y ecológico para repeler aves y anidados.

En las rampas de acceso se retirará el piso existente y se colocarán baldosas nuevas, similares a las del ingreso, debajo de la torre.

Por último, será intervenida la puerta principal de ingreso al edificio, prestando extrema atención a esa labor dado su valor histórico y características únicas.

Cuestión de estilo

El frente del Palacio Comunal presenta elementos propios del academicismo francés, en particular del estilo barroco desarrollado por los Borbones. Su composición divide el frente en diferentes componentes, comenzando por el basamento, el nivel de la entrada principal y el coronamiento con cornisas y cubierta tipo mansardas.

Un elemento distintivo son sus escalinatas centrales y las rampas laterales curvas que jerarquizan el ingreso y constituyen una explanada similar a los portcochere franceses.

La torre principal es otro componente destacado, un elemento que se adelanta al edificio y marca la presencia del poder político. Presenta diferentes niveles, cuenta en sus cuatro caras con carpinterías y balcones y está ornamentada con diferentes grupos escultóricos, una pequeña cúpula y una linterna como remate final.

Del filamento al led

La puesta en valor de la fachada incluirá la readecuación de su iluminación, respetando el proyecto que realizó, en 1999, el arquitecto Ernesto Diz (1934-2015), un pionero en el campo del diseño lumínico, quien ubicó los artefactos buscando resaltar los aspectos relevantes del edificio.

Esa instalación se encuentra en muy buen estado, salvo el faltante de algunos artefactos y lámparas quemadas. De todos modos, se hará una revisión general y se incorporará el uso de lámparas LED, más eficientes y de mayor vida útil.

La primera vez que se iluminó el Palacio Municipal fue en 1928, año del centenario de la ciudad, mediante 1.800 lámparas incandescentes de filamento metálico colocadas siguiendo un trazado lineal que seguía el contorno del edificio. Las mismas fueron alquiladas a la firma Sanza e hijos, firma encargada de instalarlas, asegurar su funcionamiento y luego retirarlas.

En 1952, y buscando colaborar con el Plan Económico Nacional e “inspirado en los preceptos justicialistas de la Nueva Argentina”, el intendente Norberto Arecco mandó anular ese sistema de focos que generaba, dijo, “un gasto extraordinario de electricidad”. Los reemplazó por un grupo de reflectores.

Algunas de las curiosidades son:

—El primer proyecto del edificio fue realizado, en 1904, por técnicos municipales y el intendente Rufino Rojas hizo ubicarlo en el centro de la plaza Rivadavia. El Concejo Deliberante rechazó la propuesta en su totalidad y sugirió realizar un concurso nacional de proyectos.

—Con la obra en marcha se decidió modificar la escalera de acceso a los pisos superiores, que era del tipo imperial, ubicada en el vestíbulo principal. Se la trasladó a dos rincones del edificio y el espacio central reconvertido en un salle des pas perdus (salón de los pasos perdidos).

—El Palacio Municipal no tuvo inauguración oficial. Se comenzó a ocupar —de manera parcial— en noviembre de 1909. Unos meses antes, en el que fuera su primer uso público, fue utilizado como capilla ardiente para el velatorio de Angel Brunel, prestigioso vecino y ex jefe comunal.

—Ficha descriptiva: Palacio Municipal, Alsina 65; proyectistas: Ceferino Corti y Emilio Coutaret; constructor, Nicolás Pagano; ejecución, 1905-1910 y costo, $ 560.000.

Un modelo francés y rasgos barrocos

El edificio comunal tiene una fachada historicista –inspirada en estilos del pasado— que a su vez combina varios de esos estilos, con lo cual se la define como ecléctica. Se advierte las influencias francesa y del barroco y es un diseño que, con sus variantes, se puede ver en decenas de ciudades del mundo. Además tiene dos edificios casi mellizos a pocos kilómetros. Los que siguen son algunos modelos similares al bahiense, aunque en la mayoría de los casos tienen una plaza delante que permite admirarlos en toda su dimensión y tampoco están contaminados por edificios en altura que le quiten presencia, sobre todo en el caso local que el edificio se encuentra retirado de la línea municipal.

Ayuntamiento de Lyon, Francia, 1780.

Casa de gobierno en Reims, Francia.

Ayuntamiento en París

Municipalidad de Tres Arroyos

Municipio de Coronel Suárez.