Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Gath & Chaves estrena nuevo edificio

Una de las grandes tiendas de la ciudad, perdurable en la memoria colectiva,

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 84 años, en septiembre de 1938, abrió sus puertas en su nuevo edificio propio de O’Higgins y Brown la sucursal local de la prestigiosa firma Gath y Chaves.

   La popular tienda fundada en 1883 por Lorenzo Chaves y Alfredo Gath se instaló en nuestra ciudad en 1904, en la esquina de Alsina y San Martín, mudándose en 1907 a la no menos estratégica ubicación de Belgrano y San Martín.

   Luego de 20 años de funcionar en ese sitio, en enero de 1927 se trasladó al edificio que hasta entonces ocupaba la tienda La Capital, en la planta baja del edificio Bahía Blanca, en O’Higgins y Brown, construido en 1905 y en cuyas plantas altas había funcionado el hotel Royal.

   "Estupenda liquidación, motivada por la fusión con La Capital. Oportunidad a precios de verdadera quemazón. Pocos días más y habrá terminado esta liquidación, por tener que clausurar nuestro local". De esta manera promocionó Gath y Chaves su cambio de ubicación.

   La instalación en ese inmueble, al que reformó "de manera conveniente", le permitió encontrarse "excelentemente" con sus clientes, ofreciendo una nota destacada en el comercio local. Pero lo cierto es que el negocio excedió todas las expectativas, al punto de que el lugar se volvió inadecuado. Diez años después, en 1937, la empresa se decidió su demolición, para construir una obra acorde con sus necesidades.

   Un nuevo edificio de líneas art déco se construyó en su reemplazo, el cual fue habilitado en septiembre de 1938, con sus tres pisos destinados al funcionamiento del comercio.

   Gath y Chaves cerró su historia en nuestra ciudad 40 años más tarde, a mediados de 1978. Desde entonces el edificio ha tenido distintos inquilinos y adecuaciones pero aún conserva en su ochava grabado el nombre de la tradicional tienda fundacional.