Un senador de EE.UU arremetió contra Cristina y Cafiero le respondió
Pidió que se sancione a la actual vicepresidenta por las acusaciones de corrupción en su contra. Eduardo Bolsonaro se manifestó apoyando el pedido.
El senador republicano de Estados Unidos Ted Cruz, quien en 2016 fue precandidato a presidente y perdió con Donald Trump, le envió una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, para exigirle sanciones contra Cristina Kirchner.
“La semana pasada, un fiscal federal argentino implicó oficialmente a Fernández de Kirchner en lo que describió como ‘el mayor esquema de corrupción conocido en el país’, un elaborado esquema de soborno y coimas que defraudó a Argentina por billones de pesos durante su tiempo como Presidenta”, aseguró.
Para justificar su pedido, hizo referencia a la condena de 12 años en la causa Vialidad pero, además, indicó que la expresidenta “estuvo profundamente implicada en la muerte de Alberto Nisman en 2015” y recordó que el fiscal “fue encontrado muerto a tiros en su departamento el día anterior a presentar evidencia al Congreso de que Cristina Kirchner pactó con Irán encubrir a los responsables del atentado a la AMIA”.
“La evidencia contra Fernández de Kirchner es pública, creíble y ahora respaldada por la justicia argentina. Solamente lo que ha sido verificado es igual o más significativo que la evidencia contra Velázquez (el vicepresidente de Paraguay señalado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”). Mientras tanto, las consecuencias y amenazas de la corrupción llevada a cabo por Kirchner se expanden globalmente”, sostuvo.
En su escrito el senador también afirmó que la actual vicepresidenta “ha socavado el estado de derecho por décadas, convulsionado sus instituciones políticas y socavado los intereses americanos en el país y por supuesto en la región”.
La sanción que pide Cruz que se aplique sobre la exmandataria tiene que ver con la prohibición de entrada a Estados Unidos para ella y sus familiares directos. Esta medida, también se llevó a cabo contra el expresidente de Ecuador Abdalá Jaime Bucaram Ortiz y el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.
Por su parte, Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del actual presidente de Brasil, se manifestó también “apoyando” el pedido de sanciones.
Citó un tuit del senador Ted Cruz que decía: “Cristina Fernández de Kirchner es una cleptócrata. EEUU debe sancionarla por corrupta”, en el cual se puede encontrar, además, la carta completa enviada al Secretario de Estado.
Dadas las repercusiones, el canciller Santiago Cafiero salió a responder al pedido del senador estadounidense Ted Cuz de sancionar a Cristina Kirchner por corrupción.
En su declaración, a través de redes sociales, tildó de “ignorante” al legislador republicano, así como al diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, que había retuiteado a Cruz.
“Uno más ignorante que el otro. Pero hay algo que dejan en relieve: la persecución judicial a Cristina Kirchner está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina. Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina”, escribió el funcionario.